El precio del cobre sube un 6,5 por ciento en semana de alzas consecutivas

  • Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El precio internacional del cobre cerró hoy en 1,774 dólares por libra, con una subida acumulada del 6,5 por ciento en una semana "de alzas consecutivas", destacó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El precio del cobre sube un 6,5 por ciento en semana de alzas consecutivas

El precio del cobre sube un 6,5 por ciento en semana de alzas consecutivas

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El precio internacional del cobre cerró hoy en 1,774 dólares por libra, con una subida acumulada del 6,5 por ciento en una semana "de alzas consecutivas", destacó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En su análisis semanal de mercado, la Comisión destacó que incluso el jueves, el cobre alcanzó su mejor valor de los últimos cuatro meses (1,782 dólares por libra), un 30 por ciento por encima del mínimo registrado en lo que va del año.

Tal evolución, precisa el informe, coincide con un período de dieciséis días de continuo decrecimiento de los inventarios, interrumpido sólo al cierre de esta semana al registrarse entradas por 10.500 toneladas de metal.

Las existencias de cobre en las bolsas de metales cerraron la semana en 575.700 toneladas, equivalentes a 11,7 días de consumo mundial de este metal.

Durante la semana, dijo Cochilco, se conocieron datos contradictorios para el mercado; en lo negativo, destacaron los datos de la producción industrial en EE.UU., que cayeron por cuarto mes consecutivo en febrero y dejó a esa actividad en su nivel más bajo de los últimos siete años.

Pero otros indicadores, como el indicador alemán de confianza de los inversores (ZEW), dieron señales positivas de recuperación de la actividad, con positivas repercusiones para el mercado del cobre, lo mismo que el índice de inicio de construcción residencial en EE.UU., que subió por primera vez en febrero desde abril de 2008.

Las medidas anunciadas por la Reserva Federal estadounidense repercutieron también positivamente en el precio del cobre y de otros metales, como aluminio y níquel y, en menor medida, del oro y la plata.

Tras el cierre de esta semana, el precio del cobre promedia 1,655 dólares por libra durante marzo y 1,528 dólares en lo que va del año.