El Presidente del Sabadell augura dos años de deterioro de la economía española

  • Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, auguró hoy en Madrid que el deterioro de la economía española se prolongará durante dos o incluso tres años, al tiempo que reclamó que las medidas implementadas para salir de la situación actual se enfoquen a recuperar la demanda.

El presidente del Sabadell no ve riesgo de pérdidas en los bancos españoles

El presidente del Sabadell no ve riesgo de pérdidas en los bancos españoles

Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, auguró hoy en Madrid que el deterioro de la economía española se prolongará durante dos o incluso tres años, al tiempo que reclamó que las medidas implementadas para salir de la situación actual se enfoquen a recuperar la demanda.

Durante la jornada sobre "Perspectivas de los principales sectores cotizados en bolsa en 2009 en la Zona Euro", organizada por KPMG y Expansión, Oliu afirmó que "estamos todavía al principio de una crisis y sólo a finales de este año tendremos visibilidad sobre cómo va a ser y cuándo se podría terminar".

A su juicio, la clave de la recuperación de la economía española es su capacidad para generar credibilidad suficiente sobre la posibilidad de reducir su endeudamiento.

También consideró que otro de los grandes retos es "la eficacia de las medidas en la recuperación de la demanda", especialmente en el sector inmobiliario, que "debe estar sujeto a medidas sobre la demanda real".

En la jornada también intervino el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, que defendió que los mercados bursátiles se han reforzado gracias a la imposibilidad de los mercados no organizados "para surtir al sistema económico de una función tan esencial como es el descubrimiento de precios creíbles y transparentes para los activos".

No obstante, Zoido puso de relieve que la fuerte caída de las bolsas ha hecho que la relación entre el precio y el beneficio por acción cayera a "niveles desconocidos", hasta situarse en un nivel de 7,7 veces al cierre del pasado mes de enero.

En este sentido, el presidente del Sabadell aseguró que ese ratio, conocido como PER, "hoy ya no significa nada".