El sector tecnológico y un yen fuerte hunden al Nikkei

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio cedió hoy un 2,07 por ciento, arrastrada por la fortaleza del yen frente al dólar y la incertidumbre en el sector tecnológico tras los resultados decepcionantes de algunas de sus grandes empresas.

El índice Nikkei baja 143,62 puntos, 1,38 por ciento, hasta 10.270,67 puntos
El índice Nikkei baja 143,62 puntos, 1,38 por ciento, hasta 10.270,67 puntos

Tokio.- La Bolsa de Tokio cedió hoy un 2,07 por ciento, arrastrada por la fortaleza del yen frente al dólar y la incertidumbre en el sector tecnológico tras los resultados decepcionantes de algunas de sus grandes empresas.

El selectivo Nikkei retrocedió 216,25 puntos y se colocó en 10.198,04 unidades, mientras que el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, se dejó 13,20 puntos, un 1,44 por ciento, hasta los 901,12 enteros.

Tras las ganancias de la víspera, la oferta predominó hoy en prácticamente todos los sectores, especialmente entre las compañías tecnológicas, las aseguradoras y las de maquinaria de precisión.

El único sector que se movió al alza fue el de los metales no ferrosos.

"Últimamente las empresas tecnológicas de EEUU y Japón habían mostrado resultados relativamente buenos, lo que daba seguridad a los valores tecnológicos", indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities.

"Sin embargo, desde los resultados ayer de Qualcomm y Motorola, esa seguridad se ha desvanecido", añadió, en referencia al balance anual negativo de ambas compañías.

El parqué tokiota también se vio lastrado por la fortaleza del yen frente al dólar, que cotizó en la banda de los 89 yenes, y al euro, que se movió en torno a los 125 yenes, lo que perjudica a los valores exportadores.

Entre ellos, el fabricante de videojuegos Nintendo perdió cerca de un 4 por ciento, mientras el gigante de la electrónica Sony cayó más de un 2 por ciento.

En el sector bancario se volvió a notar la inquietud desatada con la propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama, de establecer límites bancarios, que se reflejó en los descensos de entidades como Mizuho, líder del día en volumen, que perdió casi un 2 por ciento.

Otro de los grandes perdedores de la jornada fue Toyota Motor, líder del día en valor, que se devaluó cerca de un 2 por ciento en medio del masivo llamamiento a revisión de millones de coches en EEUU y Canadá, además de 75.000 vehículos en China.

Las acciones de la aerolínea Japan Airlines, que se declaró en bancarrota la semana pasada, cerraron a un mínimo histórico de 1 yen tras caer un 50 por ciento, en su último periodo de cotización antes de abandonar la Bolsa el próximo 20 de febrero.

En la Primera Sección perdieron terreno 1.349 valores, mientras que subieron 256 y otros 77 permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.258,50 millones de acciones, por debajo de los 2.362,92 millones de la víspera.

Mostrar comentarios