Funes pide a EE.UU. que ayude a fortalecer los bancos regionales contra la crisis

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que ayude a fortalecer los bancos regionales para que los países del área puedan enfrentar mejor los efectos de la crisis mundial.

Funes pide a EE.UU. que ayude a fortalecer los bancos regionales contra la crisis

Funes pide a EE.UU. que ayude a fortalecer los bancos regionales contra la crisis

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que ayude a fortalecer los bancos regionales para que los países del área puedan enfrentar mejor los efectos de la crisis mundial.

Esa propuesta, planteada también por el actual mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, y por otros centroamericanos, busca que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dispongan de los recursos suficientes para mantener abiertas las líneas de crédito en la región.

"Si bien la obtención de recursos externos adicionales es una condición necesaria para que nuestros países puedan enfrentar de mejor manera la crisis económica y financiera internacional, no es de ningún modo suficiente", manifestó Funes en la sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Trinidad y Tobago.

Funes, que asumirá la presidencia salvadoreña el próximo 1 de junio y que asiste como invitado a la Cumbre, solicitó que además del crédito es necesario que los países de latinoamericanos hagan "esfuerzos extraordinarios" para racionalizar el gasto público, aumentar la productividad y la competitividad.

"En cierta medida, nuestras economías son ahora más vulnerables que antes", reconoció Funes y dijo que los gobernantes no pueden renunciar a crear oportunidades para su gente.

"Este esfuerzo demanda no sólo apoyo y solidaridad internacional" sino también un cambio de actitud de los Gobiernos, añadió.

"El presidente (estadounidense Barack) Obama tiene razón cuando advierte que el cambio debe experimentarse en todos; no sólo en el liderazgo estadounidense, también en el liderazgo latinoamericano", anotó el mandatario electo salvadoreño.