Iberia dará alas a Vueling y descarta fusionarla con su filial 'low cost'

    • La compañía analiza hoy lanzar una opa sobre la aerolínea catalana dentro de una estrategia comercial.
    • El objetivo de los accionistas de IAG no es fusionarla con Iberia Express, sino potenciar las rutas de Vueling.
IAG estudia lanzar una OPA sobre Vueling
IAG estudia lanzar una OPA sobre Vueling
Ruth Ugalde

El consejo de administración de IAG, la aerolínea resultante de la fusión de Iberia y British Airways, debatirá hoy lanzar una opa sobre el 100% de Vueling, compañía de la que ya controla el 45,8% del capital.

Como adelantó lainformacion.com, el consejo de administración de Iberia acordó en su reunión de ayer llevar hoy al máximo órgano de administración de IAG la propuesta de hacerse con la totalidad de Vueling.

Esta operación, según fuentes conocedoras de las conversaciones, tiene un sentido puramente comercial, dirigido a potenciar las operaciones de la aerolínea catalana, que seguirá teniendo en Barcelona su base de operaciones, y a darle más alas en rutas de mayor radio, sobre todo conexiones en Europa.

Este planteamiento, según las mismas fuentes, descarta cualquier posible fusión de Vueling con Iberia Express, la filial de bajo coste que empezó a volar el pasado mes de marzo.

Los recientes números de la compañía presidida por Josep Piqué avalan la estrategia que quiere llevar a cabo IAG con ella. Por ejemplo, el pasado mes de julio, por primera vez en la historia, Vueling transportó en España más pasajeros que su primer accionista (1,6 millones frente a 1,5 millones).

Además, en los nueve primeros meses de este ejercicio, ha disparado su benefico un 93,2%, hasta los 41,3 millones de euros, ha conseguido hacerse con el 60% de los asientos que tenía Spanair y ha llevado a cabo una importante política de ajustes, según los cálculos de la compañía, le permitirá cerrar el año con un ahorro de 17,9 millones de euros en sus costes estructurales, frente a los 14,6 millones previstos.

Vaciar a Iberia

Frente a estos positivos resultados, destacan las pérdidas operativas de 231 millones que tuvo IAG en el primer semestre de este año (los datos hasta septiembre se conocerán la próxima semana).

La parte española del matrimonio, Iberia, fue la responsable de estos números rojos, ya que la británica tuvo un beneficio de 13 millones, frente a su agujero de 263 millones.

Los sindicatos de la aerolínea culpan de estos malos resultados de la aerolínea de bandera española a la cúpula de IAG, a la que acusan de estar vaciando a Iberia, con el objetivo de que la parte británica sea la que termine tomando las riendas del grupo.

De hecho, aseguran que detrás de los buenos resultados de Vueling se esconde la cesión de operaciones rentables a esta filial por parte de su matriz, dentro de la citada estrategia por vaciar a Iberia de poder y peso.

Mostrar comentarios