Las ventas del comercio minorista en Santiago de Chile caen 4,3% en febrero

  • Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana de Santiago de Chile cayeron un 4,3 por ciento interanual en febrero, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Las ventas del comercio minorista en Santiago de Chile caen 4,3% en febrero

Las ventas del comercio minorista en Santiago de Chile caen 4,3% en febrero

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana de Santiago de Chile cayeron un 4,3 por ciento interanual en febrero, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De acuerdo con el Índice de Ventas que elabora esta institución gremial, la actividad comercial se había mantenido casi invariable en enero (-0,1%), por lo que con estos resultados suma en promedio una caída del 2,2 por ciento durante el primer bimestre de 2009.

Esto refleja un comportamiento mejor que el registrado en el segundo semestre de 2008, cuando se registró una reducción en las ventas de 4,6 por ciento, y sobre todo con las cifras de diciembre, el peor mes del año pasado con una disminución del nueve por ciento interanual.

Los datos de ventas en esa región, que concentra el 40 por ciento de la población chilena, estuvieron marcados por el freno del consumo en los últimos tres meses del año pasado, la incertidumbre en los mercados mundiales y las negativas expectativas de los consumidores, según la CNC.

Sin embargo, la importante disminución (10,5%) que experimentaron los precios de artículos de vestir y calzado en enero, según la canasta del Índice de Precios al Consumo (IPC), llevó a que las ventas crecieran en promedio un 14,8 por ciento y 7,2 por ciento en los dos primeros meses de 2009.

Entre los subsectores que registraron contracciones en el primer bimestre del año destacan la línea de perecederos (14%), los artefactos eléctricos (10,3%), la línea tradicional de supermercado (7,6%), la línea hogar (6,4%) y los muebles (3,1%).

Según la CNC, la caída en la actividad económica de enero (-1,9%) y las expectativas de que el primer trimestre también cierre con datos negativos confirman las perspectivas desfavorables para 2009, con un crecimiento estimado de entre el cero y el uno por ciento.

En este contexto, la institución gremial proyecta que el resultado de las ventas minoristas en 2009 sea inferior al registrado en 2008, cuando se contrajeron un 1,9 por ciento, lo que implicaría una caída promedio de entre dos y tres por ciento.