Leve ganancia del Nikkei tras tocar los 8.000 puntos

  • Tokio, 18 mar (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró hoy una leve ganancia por cuarta jornada consecutiva al término de una sesión en la que llegó a sobrepasar los 8.000 puntos por primera vez en un mes, para finalmente quedar debajo de esa barrera psicológica.

Tokio, 18 mar (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró hoy una leve ganancia por cuarta jornada consecutiva al término de una sesión en la que llegó a sobrepasar los 8.000 puntos por primera vez en un mes, para finalmente quedar debajo de esa barrera psicológica.

El Nikkei subió hoy 22,04 puntos o el 0,29 por ciento, hasta los 7.972,17 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 4,03 enteros o el 0,53 por ciento, hasta los 764,67 puntos.

La semana está siendo muy positiva para el selectivo tokiota en comparación con la pasada, en la que estuvo cerca de caer cerca de los 6.000 enteros por primera vez desde octubre de 1982.

Avanzaron durante la jornada de hoy las aseguradoras y los valores bancarios, mientras perdieron las empresas de caucho y papeleras.

Las ganancias no fueron excesivas durante una jornada que había empezado con más fuerza debido a que muchos inversores apostaron por la recogida de beneficios después de las fuertes subidas de los pasados días, según analistas citados por la agencia local Kyodo.

Entre los más beneficiados estuvieron los valores bancarios, ya que el Banco de Japón (BOJ) anunció hoy nuevas medidas para impulsar el crédito por parte de las entidades, con el incremento del límite mensual para las compras de bonos del Gobierno a largo plazo.

El primer banco japonés, el Mitsubishi UFJ, líder hoy en valor, ganó un 0,2 por ciento, hasta los 478 yenes, mientras el primero en volumen fue Mizuho, que subió un 3 por ciento, hasta los 206 yenes, al igual que su rival Sumitomo, hasta los 3.360 yenes.

Katsuhiko Kodama, analista de Toyo Securities, explicó a la agencia Kyodo que las nuevas medidas de estímulo económico que adoptará Japón y las iniciativas del BOJ están ayudando a los inversores a recuperar la confianza.

En la Primera Sección, no obstante, 830 acciones perdieron terreno frente a 758 que avanzaron y 126 que se mantuvieron como estaban.

Entre las perdedoras destacó la farmacéutica Chugai, que cedió casi un 6 por ciento, hasta los 1.497 yenes, después de reconocer una posible relación entre su fármaco para la artritis reumatoide Actemra y la muerte de quince personas que lo habían utilizado.

El volumen de negocio fue hoy de 2.389,25 millones de acciones, frente a los 2.323,40 millones de las últimas cotizaciones de ayer.