Los seis mensajes económicos de Zapatero

  • Todo un repaso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tocado esta mañana casi todos los rincones de la situación económica del país. Justo cuando el PP intensifica su discurso sobre las cuentas públicas, el jefe del Ejecutivo da su propia versión en su primera entrevista tras el 22-M. 
lainformacion.com

Presente y futuro de la economía. Zapatero ha elegido los micrófonos de Radio Nacional para repasar el estado de la crisis justo en un día amable para su gabinete, como es el de la publicación de unos datos de paro (correspondientes al mes de mayo) más bien positivos.

Pero el presidente del Gobierno no se ha quedado ahí. Éstas son sus principales opiniones sobre la marcha de la economía:

1-. Crecimiento del PIB. Zapatero opta por la prudencia y prevé que la economía española acabará creciendo un 1% al terminar el año. Eso supone una revisión a la baja de las previsiones oficiales de su propio Gobierno, que cifraban un avance del 1,3%.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha admitido que socialmente el fin de la crisis no llegará hasta el día que vuelva a crecer el empleo, algo que no ocurrirá hasta finales de 2011 o principios de 2012. "La sociedad espera con gran inquietud el momento en el que se empiece a crear empleo", ha añadido.

2-. El paro. Buen día para hablar del desempleo, justo cuando el INEM publica las cifras de un mayo que ha supuesto el segundo mes consecutivo de descenso del paro. Pese a que la creación neta de trabajo parece lejana, Zapatero apunta que "es un dato que viene a confirmar que vamos a entrar en unos meses mejores para el empleo y mejores para la reducción de la tasa de paro. Esperamos que esta tendencia se intensifique en los últimos meses del año".

3-. La negociación colectiva. La esperanza será lo último que se pierde, pero Zapatero acaba de ponerle fecha de caducidad a la reforma de los convenios que están negociando empresarios y sindicatos. Tienen hasta el 10 de junio, es decir, el viernes que viene. Entonces, el Consejo de Ministros dará el visto bueno a su propia reforma.

Con todo, Zapatero confía en que las reuniones de última hora reviertan la situación y ha pretendido calmar a las partes matizando que el texto oficial sería similar al punto de encuentro al que parecían haber llegado las partes "no hace tantos días".

El líder socialista también ha lanzado un recado a la patronal: "Deseo que CEOE sólo tenga un interés y es la economía española, deseo que CEOE sea consciente de que una reforma con acuerdo es más fuerte y sólida, más útil".

4-. Volvería a tomar las mismas decisiones. Un año después de emprender el camino de las reformas, el presidente no reniega de las medidas emprendidas. Volvería a acometerlas "sin duda" y con una convicción del "cien por cien", porque sin ellas España estaría en una situación "muy grave".

5-. Responsabilidad del PP en sus autonomías. Ahora depende de ellos. Zapatero avisa a Mariano Rajoy de que el cumplimiento o no del objetivo de déficit en las autonomías donde gobierna el PP es ya responsabilidad de los populares. Es más, recordó que ya hay problemas en algunas donde llevan mucho tiempo.

6- El apoyo a los bancos. Por último, y en respuesta a una de las principales quejas del Movimiento 15-M, el presidente ha subrayado que el apoyo oficial del Ejecutivo a los bancos ha supuesto un beneficio para las arcas públicas de 3.300 millones. Zapatero ha negado que España haya dado tanto al sistema financiero como otros países.

Mostrar comentarios