Obama quiere explicar directamente al público sus medidas económicas

  • Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere explicar directamente al público sus medidas económicas y para ello se someterá hoy a las preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa televisada en horario de máxima audiencia.

Obama quiere explicar directamente al público sus medidas económicas

Obama quiere explicar directamente al público sus medidas económicas

Obama afirma que "empezamos a ver señales de progreso" en la economía

Obama afirma que "empezamos a ver señales de progreso" en la economía

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere explicar directamente al público sus medidas económicas y para ello se someterá hoy a las preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa televisada en horario de máxima audiencia.

Obama, que responderá a las preguntas de los medios a partir de las 20.00 hora local (24.00 GMT), quiere aprovechar su gran popularidad personal para explicar directamente a los ciudadanos sus planes para afrontar la crisis.

La de hoy será su segunda conferencia de prensa formal desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Algunas de las medidas adoptadas desde entonces, como su propuesta de presupuesto de 3,6 billones de dólares, han encontrado una seria resistencia en el Congreso, no sólo entre la oposición republicana sino también entre legisladores demócratas moderados, que temen el efecto que la medida pueda surtir en el abultado déficit fiscal estadounidense.

La intervención también llega después de que el Departamento del Tesoro presentara el lunes su plan para los activos tóxicos bancarios, uno de los principales problemas que lastran el sistema financiero.

Según explicó la Casa Blanca, el presidente comenzará su intervención esta noche con una declaración antes de proceder a responder a las preguntas de los medios.

En declaraciones hoy a la cadena MSNBC, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que uno de los mensajes que buscará transmitir Obama será que "si conseguimos que la economía vuelva a repuntar, la deuda y las cifras de déficit mejorarán".

El portavoz recordó la promesa de Obama de recortar a la mitad el déficit fiscal en cuatro años.

Según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el brazo auditor del Legislativo, la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca elevaría el déficit fiscal de EE.UU., calculado en enero en 1,2 billones de dólares, a 1,845 billones, cerca del 13% del Producto Interior Bruto.

Proyectado a lo largo de diez años, ese déficit se elevaría a más de 9 billones de dólares.

La comparecencia presidencial de esta noche forma parte de una intensa campaña de Obama, a lo largo de la última semana, para promover su política económica ante el público.

Así, la semana pasada efectuó una gira por California para celebrar una serie de sesiones de preguntas y respuestas con los votantes.

También participó en el programa de humor "The Tonight Show" de Jay Leno el pasado jueves, la primera ocasión en que un presidente en ejercicio comparecía en ese tipo de espacios televisados.

El domingo, la cadena CBS emitió una larga entrevista con Obama, en la que el mandatario repasó, entre otras cosas, su política económica y sus propuestas para la guerra en Afganistán.

Además, una treintena de periódicos en todo el mundo publican un artículo de opinión del presidente estadounidense acerca de la cumbre del G-20 en Londres la próxima semana, que tratará de acordar medidas para hacer frente a la crisis económica global.

En ese artículo, Obama pide a los líderes de las principales economías mundiales que adopten planes de estímulo similares al aprobado en febrero en EE.UU., por valor de 787.000 millones de dólares y que constituye uno de los ejes de su política económica.

"Nadie puede negar la necesidad urgente de tomar medidas", explicó. "La crisis de crédito y de confianza ha traspasado las fronteras, con consecuencias para cada rincón del mundo. Por primera vez en una generación, la economía global se contrae y el comercio se reduce", señaló.

La multiplicación de las intervenciones de Obama en los medios ha hecho surgir las críticas acerca de que el presidente dedica demasiado tiempo a las relaciones públicas, en lugar de centrarse en resolver los problemas del país.

A este respecto, Gibbs afirmó que "el pueblo estadounidense quiere ver y escuchar a su presidente ahora mismo", pues "se siente con más confianza cuando oyen que el presidente Obama tiene un plan" para salir adelante en la crisis.