Obama tratará de recabar apoyos para su reforma del sistema sanitario en un encuentro con asociaciones del sector

WASHINGTON, 11 (Reuters/EP) `

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrará hoy un encuentro con diversas asociaciones de la industria sanitaria norteamericana con el objetivo de recibir apoyos para su reforma del sistema de salud, con la que espera reducir billones de dólares en costes para este sector.

El encuentro está programado para las 12.30 horas (18.30 hora española). Las asociaciones convocadas entregarán una misiva al presidente en la que se comprometerán a reducir en un 1,5% anual el creciente gasto sanitario a través de medidas más eficientes, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El ahorro de costes se podría lograr con acciones como un gasto más racionalizado de papel y la modificación en la manera en que los hospitales proveen y facturan a sus clientes por los servicios que ofrece. Colaboradores del presidente afirman que el aumento del gasto en el sistema sanitario previsto para los próximos años, en los que se producirá un envejecimiento de población considerable, podría ahorrar hasta 2 billones de dólares en los próximos diez años.

"No podemos continuar en el mismo camino peligroso por el que hemos viajado durante años, con costes que están fuera de control", dirá Obama en su discurso. "Esta reforma no es un lujo que podemos posponer, sino una necesidad que no puede esperar", añadirá.

"Esa es la razón por la que estas agrupaciones han venido aquí, para establecer un compromiso sin precedentes. Se van a comprometer a reducir la creciente tasa de gasto del sistema nacional de salud en un 1,5 por ciento anual durante los próximos diez años --de 2010 a 2019--", recalcará el presidente norteamericano.

Modernizar el sistema público de salud y aumentar la cobertura médica a unos 46 millones de estadounidenses que no cuentan con ningún tipo de seguro son dos de las principales prioridades para Obama, quien trata de presionar a los congresistas demócratas para que den luz verde a una revisión del sector antes de que acabe el año.

Existe un amplio acuerdo entre la industria y los legisladores sobre la necesidad de modificar el sistema, aunque hay discrepancias sobre cómo llevarlo a cabo. Uno de los ejes de la propuesta de Obama es el establecimiento de un plan de seguros sanitarios del Gobierno en el que podrían participar aseguradoras privadas. La Administración norteamericana asegura que el plan ayudaría a reducir costes al aumentar la competencia y ampliar la cobertura a los que no disponen de seguros médicos.