Tokio avanza casi un 2 por ciento gracias a la caída del yen

  • El Nikkei subió hoy casi un 2 por ciento gracias a la caída del yen, que los analistas atribuyeron a los comentarios favorables con respecto a la política monetaria nipona realizados por una representante del Tesoro de EEUU.

Tokio, 12 feb.- El Nikkei subió hoy casi un 2 por ciento gracias a la caída del yen, que los analistas atribuyeron a los comentarios favorables con respecto a la política monetaria nipona realizados por una representante del Tesoro de EEUU.

El selectivo de la Bolsa de Tokio cerró con una ganancia de 215,96 puntos, un 1,94 por ciento, y quedó en 11.369,12 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,15 puntos, un 1,16 por ciento, hasta 968,50 enteros.

El sector de los fabricantes de neumáticos lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el bancario, mientras que hidrocarburos, minería y textil retrocedieron.

El parqué tokiota, que ayer no operó por ser festivo en Japón, escaló momentáneamente más de 300 puntos gracias a la caída del yen.

Los analistas atribuyeron esta depreciación, que favorece a los grandes exportadores nipones, a que en la víspera la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales de EEUU, Lael Brainard, alabó la agresiva política monetaria emprendida por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Los inversores se habían mostrado cautos con respecto a cualquier comentario que advirtiera sobre la debilidad del yen de cara al encuentro de los responsables de Finanzas del G-20" que se celebrará en Moscú a partir del viernes, dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Sin embargo, los comentarios de Brainard animaron él parqué y contribuyeron a que el dólar escalara por encima de la línea de los 94 yenes.

La divisa estadounidense se depreció ligeramente hacia el final de la sesión hasta la banda alta de los 93 yenes, lo que recortó el avance del Nikkei.

El euro se intercambió durante la jornada entre la banda alta de los 125 yenes y la baja de los 126.

Los valores exportadores se vieron beneficiados por la caída del yen, por lo que Bridgestone, Canon y el fabricante de electrónica y semiconductores Tokyo Electron ganaron un 3,2, un 2,2 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, los analistas indicaron que la prueba nuclear realizada hoy por Corea del Norte no afectó a la negociación puesto que entraba ya dentro de lo previsto por los inversores.

La principal agencia de publicidad de Japón, Dentsu, subió un importante 10,5 por ciento después de que el viernes la empresa anunciara que su beneficio operativo entre abril y diciembre de 2012, nueve primeros meses del año fiscal nipón, se disparó un 24 por ciento interanual.

En cambio, Nissan Motor cedió un 3,8 por ciento tras anunciar el viernes que su beneficio neto en esos nueve meses se redujo un 13 por ciento interanual.

En la primera sección avanzaron 840 valores, frente a 732 que retrocedieron y 125 que concluyeron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 4.119,17 millones de acciones, por debajo de los 4.231,07 millones del viernes.

Mostrar comentarios