Tokio avanza ligeramente gracias a la caza de gangas

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con un ligero avance atribuido por los analistas a la compra de valores infravalorados, lo que contrarrestó los temores a la pronta reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Tokio, 21 ago.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un ligero avance atribuido por los analistas a la compra de valores infravalorados, lo que contrarrestó los temores a la pronta reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

El selectivo Nikkei subió 27,95 puntos, un 0,21 por ciento, y quedó en 13.424,33 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 3,53 puntos, un 0,31 por ciento, y se situó en 1.121,74 enteros.

El sector de las aerolíneas lideró las ganancias, seguido por el de maquinaria y el de maquinaria de precisión, mientras que el de las eléctricas, el de pesca y forestal y el de las papeleras cosecharon los principales retrocesos.

El temor a que la Fed recorte en septiembre su programa de compra masiva de bonos hizo retroceder hoy a las bolsas de toda Asia, y en el caso del Nikkei la pérdida llegó a sumar casi 150 puntos a primera hora.

"Debido a esta inquietud por la reducción de la flexibilización en EEUU, los inversores están rehuyendo cada vez más el riesgo, lo que golpea a las divisas y los parqués de las naciones emergentes", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

No obstante, el Nikkei se recuperó por la tarde gracias a la caza de gangas.

En cualquier caso, muchos inversores apostaron por quedarse al margen, explicaron analistas locales, a la espera de que se hagan públicas hoy las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal de EEUU, las cuales se espera arrojen luz sobre el futuro de su paquete de estímulo.

Las eléctricas fueron las peor paradas hoy, con Tokyo Electric Power (TEPCO), la propietaria de la planta atómica de Fukushima, a la cabeza.

TEPCO se dejó un 9,3 por ciento un día después de informar de que unas 300 toneladas de agua radiactiva se han filtrado de un tanque en la maltrecha central.

Por su parte, el fabricante de semiconductores Tokyo Electron avanzó un 3,8 por ciento después de que el diario Nikkei informara de que la empresa espera un incremento de pedidos para el trimestre julio-septiembre.

En la primera sección retrocedieron 1.016 valores, frente a 577 que avanzaron y 161 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.102,26 millones de acciones, por encima de los 2.001,05 millones del martes.

Mostrar comentarios