Duro Felguera cuenta con un volumen de cartera que garantiza dos años de actividad

La compañía descarta una ampliación de capital liberada para este año

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Duro Felguera cuenta con una cartera de trabajo que garantiza dos años de actividad, por lo que su presidente, Juan carlos Torres Inclán, confía en la plena ocupación de la capacidad productiva a pesar de "estos tiempos de crisis e incertidumbre".

Así lo destacó en la Junta de accionistas celebrada hoy en Oviedo, en la que anunció que la compañía está a punto de cerrar dos importantes proyectos, uno de ellos en España y otro fuera del país, aunque eludió dar más datos al respecto. "Son dos contratos muy importantes en el sector de la energía que en unos meses esperamos tenerlos cerrados", dijo.

Torres Inclán, que atendió a las preguntas de los medios de comunicación tras la Junta de accionistas, insistió en la apuesta por la internacionalización y puso como uno de los principales objetivos a corto plazo el incrementar aun más la presencia en el mercado exterior.

"Duro Felguera ha demostrado que es capaz de alcanzar este reto, en conjunto estamos en niveles del 50% en ventas internacionales, pero en los próximos años vamos a actuar con fuerza para incrementarlo, y nos hemos fijado como nuevo objetivo inmediato llegar al 70%", dijo el presidente de la compañía.

Y es que Torres Inclán achacó a esa internacionalización la buena marcha de la compañía en estos momentos de crisis, ya que aseguró que hace años se dieron cuenta de que la actividad industrial en España estaba llegando a sus límites tras "una actividad muy importante" lo que les hizo dedicarse de manera intensiva en los últimos 5 años al mercado internacional.

"Esta crisis nos ha llegado con una cartera de pedidos nacional importante, pero con una cartera y expectativas internacionales muy fuertes por la preparación de los últimos años fundamentalmente en latinoamérica y Europa", dijo Torres Inclán, que añadió que lo que hicieron fue "simplemente adelantarse al declive".

Torres Inclán quiso dejar claro que esa internacionalización nada tiene que ver con las factorías que están ubicadas en Asturias y que "evidentemente seguirán estándolo" porque aseguró que los talleres han tenido unos últimos ejercicios "brillantes".

PERSPECTIVAS.

Para este 2009 el presidente de la compañía indicó que, aunque todavía es pronto, "esperan seguir en la línea de los últimos años". En este sentido expuso a los accionistas que 2008 se cerró como un ejercicio "muy positivo", tanto en resultados como en volumen de facturación.

Recordó que los resultados netos crecieron un 18,6%, llegando a los 53 millones de euros y destacó el incremento en el área de energía, situándose la empresa como "líder indiscutible" en la construcción de plantas de generación eléctrica.

También destacó la liquidez del balance consolidado del grupo, que cuenta con un fondo de maniobra de 72 millones de euros, una tesorería de 362 millones y sólo 28 millones de deuda bancaria a corto y largo plazo.

"Todas estas cifras ponen al grupo en una situación inmejorable para enfrentarse con el corto plazo en general y específicamente para enfrentarse a una crisis general de grandes dimensiones y posible larga duración", dijo.

Torres Inclán se refirió también a los resultados del primer trimestre del año, presentados hace semanas, y recordó que se ha logrado un incremento de la facturación internacional del 47,8%.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DESCARTADA.

El presidente de Duro Felguera aseguró que para este ejercicio 2009 se descarta una posible ampliación de capital, tal y como sugirió alguno de los accionistas en la Junta. En este sentido manifestó que lo que se solicitaba era una ampliación de capital liberada, que se lleva a cabo en base a las reservas voluntarias.

"Nosotros en 200 hemos adquirido, siguiendo la autorización de la última Junta General, un 1,6% de autocartera, con lo que en este momento nuestras reservas voluntarias son escasas", dijo Inclán, que añadió que además consideran que en estos momentos la remuneración de los accionistas se está haciendo "bien y suficiente, bastante por encima del mercado".