ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Santander someterá a la junta ampliar capital por un importe máximo de 1.000 millones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Banco Santander someterá a la junta general de accionistas, que tendrá lugar el próximo 19 de junio en Santander, la ampliación de capital por un importe máximo de hasta 1.000 millones de euros, con motivo del plan de retribución a sus accionistas, a los que les ofrece la posibilidad de recibir el segundo dividendo a cuenta del año, que se repartirá el próximo mes de noviembre, en efectivo o en acciones nuevas de la entidad.

El banco explicó ayer que esta iniciativa responde a las sugerencias formuladas por los accionistas, principalmente de los que reinvierten el dividendo en títulos del banco y suponen el 8% del capital.

A falta de conocer el porcentaje exacto de accionistas que optarán por recibir títulos en vez de efectivo, el banco que preside Emilio Botín maneja la hipótesis de que un 20% del accionariado preferirá las acciones y un 80% se decantará por el efectivo. No obstante, la ampliación de capital para atender a este plan dependerá de la demanda que tenga dicha retribución en títulos.

En este sentido, los accionistas deberán aprobar el aumento del capital social mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una, sin prima de emisión, de la misma clase y serie que las que actualmente cotizan, con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos.

Entre otros puntos a estudiar en la junta, también se encuentra la autorización al consejo de administración para aumentar el capital en una o varias veces y "en cualquier momento", en un plazo de tres años, mediante operaciones dinerarias y por un importe de 2.038,90 millones de euros.

No obstante, la entidad dejará "sin efecto en la parte no utilizada" la autorización conferida en la junta general de julio de 2007, según explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los acuerdos de la junta también se incluye un plan de incentivos para empleados de Abbey National y de otras sociedades del grupo en Reino Unido mediante opciones sobre acciones del banco y vinculado a la aportación de importes monetarios periódicos y a determinados requisitos de permanencia, así como la entrega de 100 acciones del banco a cada uno de los empleados de Sovereign.

Por último, en el orden del día se recoge la reelección como consejeros a Matías Rodríguez Inciarte, Manuel Soto, Guillermo de la Dehesa y Abel Matutes y aprobarán las cuentas del ejercicio 2008 y la aprobación de la emisión de valores de renta fija simple o instrumentos de deuda, incluyendo cédulas, pagarés o warrants.