Grupo SOS elevará de 15 a 18 sus consejeros para mejorar en buenas prácticas tras la crisis interna

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Grupo SOS abordará en la junta de accionistas convocada para el próximo 29 de junio una modificación de sus estatutos sociales para aumentar el número máximo de consejeros de 15 a 18, de forma que el consejo de administración refleje "más adecuadamente" la composición del capital social y se mejore el grado de cumplimiento de las normas y buenas prácticas de gobierno corporativo.

El orden del día de la junta recoge la aprobación de las cuentas anuales del pasado ejercicio, que arrojaron unas pérdidas de 249,57 millones de euros como consecuencia de la provisión efectuada para cubrir la transferencia de 212,7 millones de euros a una sociedad vinculada a los ex ejecutivos Jesús y Jaime Salazar.

Tras la crisis interna generada por esta disposición de fondos, los nuevos gestores de la compañía han propuesto una modificación de nueve artículos de los estatutos con la "motivación básica" de alinear determinados aspectos del texto con las vigentes normas y buenas prácticas de Gobierno corporativo.

Además de la ampliación del número de consejeros, los cambios estatutarios recogen modificar la denominación de la compañía para eliminar el nombre de Cuétara tras la venta de esta división a Nutrexpa a finales del pasado ejercicio, aunque la compañía no plantea ninguna propuesta anticipada al respecto.

Asimismo, se modifican los artículos referentes a los órganos sociales, la designación de cargos en la junta general, la composición del consejo, el nombramiento de cargos en el seno del consejo, el modo de deliberar y adoptar acuerdos por el consejo de administración, la designación y facultades de consejeros delegados, comisión ejecutiva y arbitraje.

Entre otros puntos, se incluye en los estatutos la posibilidad de elegir un presidente, uno o varios vicepresidentes y un secretario ajenos al consejo de administración. También se suprime la necesidad de haber formado parte del consejo de administración durante al menos tres años para poder ser designado consejero delegado.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

Después de que el consejo anunciara una ampliación de capital de hasta 200 millones de euros para compensar las pérdidas de 2008, el orden del día de la junta también incluye autorizar al órgano de administración para poder ampliar el capital social hasta el máximo legal permitido.

Grupo SOS someterá también a votación la ratificación del nombramiento de los ocho nuevos consejeros designados a lo largo de este ejercicio, entre los que figuran los tres representantes de Caja Madrid, que entraron en el consejo tras adquirir la entidad un 10,5% del capital de la compañía alimentaria.

Asimismo, se ratificarán los nuevos representantes de Unicaja, CajaGranada y CajaSur, y el nombramiento como consejero del delegado general del consejo, José Manuel Muriel, y de Jaime Pereña, en sustitución de Jaime y Encarna Salazar, quienes dimitieron la pasada semana para facilitar la etapa de transición en la que está inmerso el grupo.

El consejo de administración de SOS nombró el pasado 25 de mayo como presidente ejecutivo del grupo a Mariano Pérez Claver, consejero dominical en representación de la Corporación Financiera Caja de Madrid, y aprobó la creación de dos nuevas vicepresidencias atribuidas a las cajas andaluzas. Con esta renovación del organigrama la compañía busca "afrontar una nueva etapa que se caracteriza por el compromiso decidido de los accionistas en la gestión empresarial".