Grupo SOS estima que al menos el 40% de sus accionistas suscribirá la ampliación de capital

Las cajas andaluzas, que suman un 24%, acudirán a la ampliación en proporción a su representación actual

SEVILLA/MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo alimentario SOS estima que al menos el 40% de los accionistas suscribirá la ampliación de capital de 200 millones de euros acordada ayer por su consejo de administración para compensar las pérdidas de 2008 y reforzar su solvencia patrimonial, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La mayor parte de los consejeros han mostrado una disposición favorable para su suscripción, por lo que es presumible que, tras la aprobación de los organismos competentes, el resultado final de la suscripción realizada por los accionistas representados sea, al menos, cercano al 40% de la ampliación proyectada", señaló el grupo.

Esta operación propiciará que se diluya la participación de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo y actualmente primeros accionistas con el 28% del capital, puesto que, según avanzó ayer la compañía, no acudirán al aumento.

Por contra, las cuatro cajas de ahorros andaluzas con representación en el consejo de SOS --Unicaja, CajaGranada, Cajasol y CajaSur-- acudirán a la ampliación de capital del grupo "en proporción a su representación actual" en el órgano de administración del grupo alimentario, informaron a Europa Press fuentes financieras.

En el consejo de administración están representadas actualmente Unicaja (que tiene una participación del 8,95% en SOS), CajaGranada (5,2%), Cajasol (5%) y CajaSur (4,85%).

Por su parte, Caja Madrid tiene una participación del 10,5%, tras formalizar una ampliación de capital por un importe de 149,15 millones de euros, en el marco de la reestructuración prevista por el grupo para financiar la adquisición de la aceitera italiana Bertolli.

El consejo de administración del Grupo SOS se reunirá el próximo miércoles en sesión extraordinaria para, entre otros puntos, precisar las características y el calendario de la ampliación de capital acordada, de forma que, según las fuentes consultadas, "el miércoles se podrá poner algún punto en claro" sobre este asunto.