Junta de accionistas de Española del Zinc aprueba por unanimidad una ampliación de capital de 17,5 millones

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta Extraordinaria de Accionistas de Española del Zinc (EdZ) aprobó hoy, por unanimidad, la realización de una ampliación de capital por un importe nominal máximo de 17,59 millones de euros, a un euro por título con derecho de suscripción preferente, mediante aportaciones dinerarias, a razón de tres acciones nuevas por cada dos antiguas.

Los tres millones de acciones presentes y representadas en la Junta han votado a favor, sin que se haya registrado ni un solo voto en contra, según informó EdZ en un comunicado.

Dicha operación, que EdZ consideró "esencial" para su futuro, se enmarca en el Plan de Viabilidad previsto, y ofrece un precio "notablemente" más ajustado que la anterior ampliación a 2,40 euros finalizada el pasado mes de marzo, y de la que sólo se suscribieron 13.002 títulos.

Al igual que en la anterior ampliación de febrero, la operación tiene un 50 por ciento del capital interesado por inversores privados y públicos, cuya suscripción está condicionada al apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo del que se espera, en los próximos días, un respaldo "explícito" a Española del Zinc ante las instituciones bancarias.

No obstante, sostuvo que "esta vez el precio de la acción es mucho más atractivo que en marzo (1 euro frente a 2,40 euros), y se encuentra por debajo del rango de cotización actual".

A juicio del consejero delegado, Manuel Pérez, esta circunstancia facilitará que "el mercado suscriba, posiblemente, buena parte del papel emitido, convirtiendo la ampliación en un éxito".

El dinero que se obtenga mediante esta operación se destinará a nuevas inversiones en la Ciudad del Zinc del Polígono de Los Camachos, así como la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Torreciega, por cuya venta, una vez descontaminados, EdZ obtendrá 91 millones de euros, tal y como figura en el contrato firmado y avalado por las entidades bancarias con Quorum Investment.

Además de a la disminución de la deuda, las mensualidades pendientes a los trabajadores, así como a proseguir con el traslado a la Ciudad del Zinc en el polígono de Los Camachos para el desarrollo del método Recox de obtención de zinc, que garantiza un rendimiento metalúrgico de alta rentabilidad.