Pedro Sanz espera que se resuelva el sistema respetando la igualdad, solidaridad y evitando el partidismo

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que espera que en el segundo trimestre del año se resuelva el nuevo sistema de financiación autonómica, con una nuevo reparto "aprobado por un unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y respete los principios de igualdad y solidaridad". Un sistema que "no esté sometido a los intereses partidistas", añadió.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó esta petición en una comparecencia de prensa en la que realizó un balance del último trimestre y dio a conocer proyectos de futuro. Apostó por un sistema que "sea lo más sólido y permanente posible", en el que el ritmo de negociación "no lo marque Cataluña", y por tanto que "evite la bilateralidad".

En el ámbito de las Comunidades Autónomas, Sanz reclamó la "colaboración" entre estas, porque la cooperación "nos enriquece a todos", al tiempo que manifestó su deseo de que la voz de las autonomías "tenga el peso que tiene que tener en el conjunto del Estado para afrontar la crisis económica y acordar el sistema de financiación".

CARTA A ZAPATERO

El presidente riojano también informó del envío de una carta al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le exige "una respuesta inmediata" a las reivindicaciones que le planteo en la reunión que celebraron en La Moncloa el pasado 7 de enero.

Recordó que Rodríguez Zapatero se comprometió a contestar en el plazo de un mes y han pasado ya tres meses sin que se haya producido ninguna respuesta. "Queremos negociar de forma adecuada la deuda histórica que tiene el Estado con La Rioja y no renunciamos a ello", apuntó el presidente riojano, quien estima la deuda en 740 millones de euros.

Por otra parte, Sanz espera que en los próximos meses se resuelva la constitucionalidad o no del Estatuto de Cataluña, que "permitirá despejar dudas y ver por donde tiene que ir nuestra reforma estatutaria".

PRÓXIMAS ACTUACIONES

En sus previsiones para los próximos tres meses, destacó la aprobación en el Parlamento de La Rioja de la Ley de Pastos y la de Servicios Sociales, así como la declaración de la Zona de Interés Regional del polígono medioambiental o parque tecnológico de empresas relacionadas con la gestión de residuos y reciclaje en el entorno del Ecoparque.

La apertura de la segunda Oficina de Asistencia a los pequeños municipios en Torrecilla en Cameros; la licitación de la variante de Castañares; la aprobación del estudio informativo y licitación del proyecto de la autoría de Calahorra-Arnedo; y las nuevas ayudas para fomentar el ahorro energético dirigidas a la industria, al transporte, a la edificación residencial y al equipamiento doméstico, fueron aspectos destacados por Sanz, que se acometerán el próximo trimestre.

BALANCE

Antes, el presidente riojano analizó las distintas actuaciones del Gobierno riojano en el primer trimestre de 2009. Resaltó que las medidas de reactivación económica puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja han permitido a las empresas riojanas formalizar operaciones financieras por un valor superior a los 8 millones de euros para circulante y/o reestructuración de deuda. En este sentido, explicó que han sido 267 las solicitudes presentadas para conseguir este tipo de financiación.

Del mismo modo, Pedro Sanz señaló que se han presentado, y autorizado, 57 solicitudes para la realización de planes de viabilidad, cuya ejecución conlleva la suscripción de pólizas de crédito con entidades financieras por más de 6 millones de euros. En total, según ha indicado el Presidente del Ejecutivo riojano, 344 empresas riojanas se han interesado por las medidas financieras y han sido asesoradas por ADER Infraestructuras y más de 600 personas han recibido asesoramiento del Plan EmprendeRioja, puesto en marcha por el Ejecutivo regional con FER, AJER y Cámara de Comercio.

Pedro Sanz refirió también a la obra pública licitada y adjudicada por el Gobierno de La Rioja, que alcanza los 276 millones de euros incluyendo los contratos de suministro y las transferencias a las Corporaciones Locales.

Finalmente, el presidente riojano afirmó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo riojano permiten mantener un "diferencial claro" entre la tasa de paro regional y la medida nacional, de tres puntos, pero no se podrá resolver la crisis económica mientras el Gobierno de España "no adopte las medidas precisas para afrontar esta situación y genere confianza y entusiasmo en los ciudadanos".