Pequeños accionistas del Banco Valencia dicen asistir a "defunción" del banco

  • Los pequeños accionistas presentes en la junta de accionistas de Banco de Valencia han asegurado hoy asistir a la "defunción" de su banco, una entidad centenaria y arraigada en Valencia a cuyos nuevos gestores han pedido un adecuado canje de los títulos y mantener la marca.

Valencia, 14 mar.- Los pequeños accionistas presentes en la junta de accionistas de Banco de Valencia han asegurado hoy asistir a la "defunción" de su banco, una entidad centenaria y arraigada en Valencia a cuyos nuevos gestores han pedido un adecuado canje de los títulos y mantener la marca.

El administrador del FROB José Antonio Iturriaga ha expuesto, en respuesta a uno de los accionistas, la voluntad de CaixaBank de mantener la marca del Banco de Valencia en el formato "que sea", al menos en la ciudad y provincia de Valencia.

Iturriaga, que ha respondido a cada una de las dieciocho intervenciones que han realizado los accionistas, se ha mostrado seguro de que CaixaBank, "la mejor opción" de las ofertas que optaron a quedarse con la entidad, será "sensible" a los intereses de los pequeños accionistas y, ha precisado: "así se lo trasladaré".

Ha explicado que se han dado instrucciones para mantener reuniones con los obligacionistas minoristas con el fin de conocer el impacto de la quita aplicada en cada titular, y el FROB está elaborando un análisis sobre esta cuestión que trasladará al nuevo órgano de administración del banco para que, si procede, adopte las medidas pertinentes.

El torero Vicente Barrera, el escritor Ferran Torrent y el expresidente del Valencia CF Jaume Ortí han intervenido en la junta, que ha contado con la asistencia de 4.455 accionistas, el 99,05 % del capital social, de los que 349 (el 99,01 % del capital) han estado presentes.

Para Vicente Barrera, la junta de hoy supone "el acto litúrgico de la muerte y entierro" del Banco de Valencia, a cuyos anteriores gestores ha culpado de "ineptitud y falta de vergüenza" por "saquear nuestro banco".

A ello se une, ha dicho, las responsabilidades políticas "por acción u omisión", y ha pedido al Estado que adopte "la misma premura" en "meter en la cárcel a los sinvergüenzas" que la que se ha tenido en todo el proceso de la entidad.

El torero, que ha dicho confiar en la legalidad y honradez de los futuros gestores, ha afirmado que el Banco de Valencia ha sido "la entidad de referencia durante varias generaciones de su familia, que ha invertido parte de sus ahorros en acciones de la entidad.

El escritor Ferran Torrent ha reclamado a CaixaBank que se implique en el ámbito cultural de la Comunitat Valenciana, región a la que debe dar "un trato cultural a la altura de nuestro pueblo".

El expresidente del Valencia CF Jaume Ortí ha pedido a la sociedad valenciana no mirar hacia atrás y reconocer sus errores, y ha abogado por confiar en que CaixaBank desarrolle una gestión profesional que ya ha demostrado.

A la junta han asistido tres de los nuevos consejeros del banco de los nueve que forman el consejo de administración, tres de ellos independientes.

Uno de los intervinientes ha acusado a Iturriaga de ser "Atila" porque "por donde pasa, no deja un banco", y muchos han coincidido en reclamar un mayor valor para las acciones.

El empresario del mueble Francisco Antonio Capel, titular de 10 millones de acciones, ha propuesto una mejora en el canje o permuta de las acciones, una decisión que evitaría "acciones jurídicas nacionales o internacionales".

El presidente de Pro Banco Valencia, Vicente Simó, se ha referido a un día de "duelo" por ser la última junta del banco y ha pedido que se exijan responsabilidades a los causantes de llevar a la ruina a "miles de accionistas" y del quebranto sufrido por el contribuyente en "más de 5.500 millones de euros".

Mostrar comentarios