ACS vende su filial de renovables: campo libre para entrar en Iberdrola

  • El grupo presidido por Florentino Pérez ha puesto a la venta sus activos de energías renovables. Con esta jugada, la constructora tiene campo libre para entrar en el consejo de Iberdrola, ya que la eléctrica no podrá seguir acusándole de ser un competidor; y desconsolidar cerca del 30% de su deuda.
ACS ganó el 36,5 por ciento menos hasta septiembre, por menores extraordinarios
ACS ganó el 36,5 por ciento menos hasta septiembre, por menores extraordinarios
Ruth Ugalde

ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez, ha puesto a la venta sus activos de energías renovables. Con esta jugada, la constructora tiene campo libre para entrar en el consejo de Iberdrola, ya que la eléctrica no podrá seguir acusándole de ser un competidor.

En concreto, la constructora ha puesto en el mercado 1.757 megavatios netos, de los cuales, 1.056 megavatios corresponden a energía eólica, 352 megavatios a eólica internacional y 349 megavatios a energía termosolar.

Las fuertes inversiones realizadas por el grupo en los últimos tiempos para hacerse un hueco en este negocio le llevaron a disparar el endeudamiento ligado a los proyectos de renovables.

De hecho, estos activos son la segunda fuente de compromisos financieros de ACS, con algo menos de 3.000 millones, sólo por detrás de los 4.497 millones de los vehículos ligados a la adquisición del 12% que oficialmente tiene en Iberdrola, aunque en las última semanas ha elevado su peso hasta prácticamente el 15%.

Por tanto, al margen del ingreso económico que pueda conseguir con esta venta, la constructora logra con este movimiento desconsolidar un 30% de los 9.970 millones de deuda que tiene actualmente.

Dicho de otro modo, sus compromisos financieros quedarán reducidos al entorno de los 7.000 millones, lo que permitirá situar su ratio de apalancamiento deuda/ebitda en torno a 4,5 veces, frente a las 6,5 veces que tenía hasta ahora.

Además, al salirse del negocio de energía, rompe el principal argumento esgrimido por el consejo de Iberdrola para vetarle la entrada en el máximo órgano de administración de la eléctrica.

No obstante, desde la compañía dirigida por Ignacio Sánchez-Galán recuerdan que también son rivales en las actividades de ingeniería, donde la constructora está presente a través de Cobra, y la eléctrica, con Iberdrola Ingeniería.

Mostrar comentarios