ACS y La Caixa negocian con CVC comprar Abertis y excluirla de bolsa

  • ACS y La Caixa, los dos principales accionistas de Abertis, están estudiando una posible adquisición apalancada con CVC, la firma europea de capital privado, que valora al grupo de infraestructuras en más de 25.000 millones de euros.
La Caixa y ACS estudian una fórmula para dar entrada al fondo CVC en Abertis
La Caixa y ACS estudian una fórmula para dar entrada al fondo CVC en Abertis
lainformacion.com

Los dos principales accionistas de Abertis están estudiando una posible adquisición apalancada con CVC, la firma europea de capital privado, que valora al grupo de infraestructuras en más de 25.000 millones de euros, según publica Financial Times.

La Caixa y ACS -que controlan más del 50% del grupo - están considerando llevar a cabo una operación conocida como leverage buy out con CVC, que consistiría en lanzar una oferta a los accionistas minoritarios. Una vez concluida esta operación, se reestructuraría la empresa y se venderían los activos no estratégicos.

Según fuentes de la banca de inversión, conocedoras de las conversaciones, la opa que lanzarían a los minoritarios supondría un desembolso de 12.000 millones de euros, aunque, si se incluye la deuda, el importe de la operación ascendería a 25.000 millones, tres veces más de los 8.600 millones de euros de capitalización bursátil que alcanza ahora Abertis.

La operación sería financiada por un préstamo de 8.000 millones de organizado por Mediobanca, el banco de inversión italiano, y podría anunciarse esta misma semana, aunque Financial Times advierte que el acuerdo podría ser cancelado en el último momento.

Según las mismas fuentes, la operación lleva siete meses estudiándose, ya que corre el peligro de caerse por la falta de financiación, y Mediobanca ha contactado con 20 entidades financieras para conseguirla afrontarla.

El diario británico pone el foco sobre el presidente de ACS, Florentino Pérez. Tras recordar que ha estado buscando comprador durante el último año para su participación en Abertis, asegura que podria utilizar el acuerdo con CVC para salir del capital y financiar su ansiado asaltado al 20% de Iberdrola. Actualemente cuenta con el 12%.

Los mercados recogen la noticia con fuertes subidas. Las acciones del grupo de infraestructuras subían alrededor del 12% hasta los 13,5 euros por acción antes de que la CNMV suspendiera la cotización del valor.

Mostrar comentarios