El PP quiere que Rabanal explique en la Junta la pérdida de fondos europeos y las previsiones de ingresos

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario del PP pedirá la comparecencia en la Cámara del consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, para que explique las razones por las que los fondos europeos que recibe la región se han visto mermados y para que de cuenta de las perspectivas de futuro y las previsiones de ingresos.

Según explicaron en rueda de prensa los diputados del PP, Ramón cañal y Alejandra Cuétara, la falta de rigor de los presupuestos generales para 2009 en cuento a la previsión de ingresos "es realmente preocupante", ya que las cuentas presentadas por Rabanal tratan de "ocultar" las consecuencias de la "nefasta" negociación de los Fondos Europeos.

"Quieren encajar las cuentas a martillazos tratando de esconder que Asturias pierde mil millones de euros, una pérdida que ya empieza a dejarse notar", dijo Cuétara, que recordó que en su día se aseguró que esa pérdida sería compensada con el Fondo de Compensación Interterritorial, sin embargo la cantidad de dicho fondo también ha descendido en el actual ejercicio.

En este sentido Cañal indicó que Rabanal tendrá que explicar porque las previsiones de ingresos de Fondos Europeos son mucho más elevadas en las cuentas de 2009 cuando desde 2006 Asturias ha perdido fondos. "Están falseando las previsiones", dijo el diputado del PP.

Alejandra Cuétara manifestó que las cuentas del Ejecutivo asturiano para 2009 están basadas en un "auténtico absurdo" porque se habla de una previsión de ingresos teniendo en cuenta el incremento de la economía, algo que "se sabe que no va a ocurrir".