El San Pedro estrena 4 bancos climatizados creados bajo la "idea clara" de lo que es trabajar por la investigación

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

El entorno del Hospital San Pedro estrenó hoy cuatro bancos climatizados (que aportan a quien se sienta calor en invierno y frío en verano). El proyecto, en palabras del presidente riojano, Pedro Sanz, es "una idea clara de lo que significa trabajar por la investigación".

Sanz se trasladó hoy al San Pedro para, junto a uno de los responsables del Grupo Sapje, Miguel Ferrer, presentar la patente internacional de mobiliario urbano climatizado de este grupo (URBANHOT), que ha contado con financiación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

El sistema por el que los bancos ofrecen calor, o frío, se sustenta en la energía solar y en la geotermia. Por ello, Sanz valoró el hecho de que "una empresa riojana haya puesto en marcha una patente novedosa y sorprendente".

El presidente señaló cómo su uso se puede proyectar a la ciudad, en lugares como las marquesinas de espera del autobús, pero, también, a polideportivos o estaciones de esquí.

Por eso, felicitó al grupo y, también, a la ADER y pronosticó "un gran prestigio" para la comunidad.

Por su parte, Ferrer relató cómo el grupo lleva un año trabajando en el proyecto que hoy se hace realidad, bajo la filosofía de aportar "nuevas soluciones para dar confort a la sociedad".

Aseguró que el coste "nos es caro" e, incluso, es más bajo que hacer bancos convencionales, "porque los materiales son más nobles y el proceso de producción es más económico". Los bancos están hechos de acero inoxidable y hierro.

Explicó que la placa solar térmica acumula energía, mueve el circuito de agua y éste calienta el banco o lo enfría.