El 'Telefónica Azul' mantiene distancia; 'Ericsson 4' resiste ataque de 'Puma'

  • Redacción deportes, 19 feb. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español al mando del vasco Iker Martínez mantiene distancias con el líder al tçermino de la quinta jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- en la que el 'Ericsson 4' de Torben Grael está resistiendo el fuerte ataque del 'Puma'.

El 'Telefónica Azul' mantiene distancia; 'Ericsson 4' resiste ataque de 'Puma'

El 'Telefónica Azul' mantiene distancia; 'Ericsson 4' resiste ataque de 'Puma'

Redacción deportes, 19 feb. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español al mando del vasco Iker Martínez mantiene distancias con el líder al tçermino de la quinta jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- en la que el 'Ericsson 4' de Torben Grael está resistiendo el fuerte ataque del 'Puma'.

Aunque en las últimas horas el 'Azul' ha navegado con más regularidad que sus rivales, a una media de 19 nudos (36 Km/h.) el mejor ángulo del 'Ericsson 4' le ha impedido recortar distacias y se mantienen las 270 millas (500 Km.) de ayer.

La batalla se desató ayer tarde entre el 'Ericsson 4' y el 'Puma' estadounidense, que llegó a estar a sólo 4 millas (7 Km.) de él. Grael, experto en maniobras de evasión, cambio el rumbo Sur por Sudeste y evitó la convergencia de su rival. Además, durante la noche logró más velocidad 22 nudos (40 Km/h.) y se escapó en el liderato de la etapa, logrando unas 20 millas (37 Km.) de ventaja.

Esta mañana el 'Puma' ha vuelto a la carga virando algo más hacia el Sur y ha sorprendido al líder, colocándose a sólo 9 millas (16 Km.) de él.

La flota continúa su camino hacia el Sureste. Ha dejado atrás el archipiélago de las Marianas y se acerca a las islas de la Micronesia. Ahora se navega a unos 2.100 kilómetros al Norte de Nueva Guinea y a unos 1.700 del Ecuador.

La táctica es clara: alcanzar los 'doldrums' (zonas de inestabilidad atmosférica situadas en la línea de interconvergencia tropical del Ecuador) y que nadie quiere cruzar por el Oeste, sino bordearlas lo más al este posible.

El 'Ericsson 3' de Magnus Olsson se encuentra unos 200 kilómetros más al Norte que su gemelo y está variando hacia el Sur para presionar el 'Puma' aunque, por el momento, éste le aventaja en unas 90 millas (166 Km.) y aún no le inquieta.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la quinta jornada (19/2/09 a las 11:30 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 10.592 m.n. (19.630 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 9 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 99

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 228

.5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 269