El 'Telefónica Azul' sigue tercero en la general; 'Ericsson 4', más líder

  • Redacción deportes, 30 mar (EFE).- El 'Telefónica Azul' español ha descendido al tercer puesto de la clasificación general de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- después de cerrar ayer la quinta etapa de la prueba, la más larga de la historia con un recorrido de 12.550 millas náuticas (23.260 Km.).

El 'Telefónica Azul' sigue tercero en la general; 'Ericsson 4', más líder

El 'Telefónica Azul' sigue tercero en la general; 'Ericsson 4', más líder

Redacción deportes, 30 mar (EFE).- El 'Telefónica Azul' español ha descendido al tercer puesto de la clasificación general de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- después de cerrar ayer la quinta etapa de la prueba, la más larga de la historia con un recorrido de 12.550 millas náuticas (23.260 Km.).

El 'Ericsson 4' del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael ha ampliado su ventaja al frente de la general después de sumar siete puntos como segundo clasificado en la etapa, totalizando 63,5 puntos, cuando se ha llegado al ecuador de la prueba.

La segunda posición sigue siendo para el 'Puma' del estadounidense Ken Read, a 10,5 puntos del 'Ericsson 4', tras sumar seis puntos con el tercer puesto logrado en la etapa y superar así al 'Telefónica Azul' español en 2,5 puntos.

La decisión del equipo español de cambiar los timones del barco por otros mayores en Qingdao, antes de la salida de la quinta etapa, lo que le costó una penalización de tres puntos que le llevaba a perder el segundo puesto de la general, superado por 0,5 puntos por el 'Puma'.

La tripulación del 'Azul', después sus victorias en la tercera y cuarta etapas, confiaba recuperar el segundo puesto en la etapa, pero su quinta posición en la llegada a Río de Janeiro, que le dio sólo cuatro puntos ha provocado que el barco estadounidense se consolide algo más como segundo tras ampliar la diferencia a 2,5 puntos.

El 'Telefónica Azul' deberá estar ahora muy atento al 'Ericsson 3' del sueco Magnus Olsson, que tras su victoria en la quinta etapa es cuarto en la general a sólo 7 puntos del barco español

La tripulación española sólo quiere dejar su pesadilla de la quinta etapa atrás porque "aún quedan muchos puntos en juego y vamos a luchar hasta el final", ha señalado el campeón olímpico Iker Martínez.

Si ya en la salida el 'Azul' debió partir con 19 horas de retraso respecto de sus rivales a causa del golpe de su quilla con una roca, la situación se complicó el pasado 7 de marzo, cuando estaba luchando por el liderato de la etapa, al romper su 'stay' de proa (cable que tensa del mástil desde la proa del barco).

Ahora sólo quedan cinco días para la disputa de la regata costera del sábado día 4 de abril y dos semanas, el día 11, para la salida de la etapa 6 entre Río de Janeiro y Boston (Estados Unidos) y a los hombres del equipo español les espera un duro trabajo contrarreloj, para estar a punto.

Clasificación general de la prueba al final de la quinta etapa (Qingdao-Río de Janeiro)

Anterior Etapa Puntos Totales

.1. Ericsson 4 (SWE) 56,5 7,0 63,5

.2. PUMA (USA) 47,0 6,0 53,0

.3. Telefónica Azul (ESP) 46,5 4,0 50,5

.4. Ericsson 3 (SWE) 35.5 8,0 43,5

.5. Green Dragon (IRL) 34,5 5,0 39,5

.6. Telefonica Negro (ESP) 21.0 - 21,0

.7. Delta Lloyd (HOL) 12.0 - 12,0

.8. Team Russia (RUS) 10.5 - 10,5