CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El 'Telefónica Azul', tercero, y el 'Puma' ataca al 'Ericsson 4'

  • Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El 'Telefónica Azul' de Iker Martínez, tras una impresionante remontada, se ha colocao en tercer lugar al término de la decimotercera jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- y ya tiene al líder, el 'Ericsson 4', a su alcance: sólo a 15 millas (28 Km.).

El 'Telefónica Azul', tercero, y el 'Puma' ataca al 'Ericsson 4'

El 'Telefónica Azul', tercero, y el 'Puma' ataca al 'Ericsson 4'

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El 'Telefónica Azul' de Iker Martínez, tras una impresionante remontada, se ha colocao en tercer lugar al término de la decimotercera jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- y ya tiene al líder, el 'Ericsson 4', a su alcance: sólo a 15 millas (28 Km.).

Si en la madrugada del miércoles el barco español ya alcanzó, por algunas horas, la segunda posición de la flota, y fue superado posteriormente por el 'Puma' estadounidense y el 'Ericsson 3', que navegan más al Este que él, esta medianoche Iker Martínez ha vuelto a lanzar un nuevo ataque.

Situado más al Oeste -unos 100 kilómetros- que el grueso de la flota, con el 'Green Dragon' irlandés unos 220 kilómetros más al Oeste, El 'Azul', como ha comentado el capitán del barco, el holandés Bouwe Bekking, "está luchando por cada metro, por cada milla para no permitir que los rivales puedan abrir brecha".

La embarcación española, que navega con mejor ángulo de viento, puede estar beneficiándose también de la 'batalla' desatada en el grupo central de la flota donde el 'Ericsson 4' de Torben Grael, que aguanta bien en el liderato ha visto como desde el Este le convergían el 'Puma' de Ken Read, ahora segundo, y su gemelo, el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, cuarto.

Con apenas dos kilómetros de separación lateral entre los tres, las maniobras son observadas visualmente entre ellos, por lo que la presión es terrible en las tripulaciones y cualquier error se paga muy caro.

A las cuatro de la madrugada de hoy el 'Puma' ha desatado las hostilidades y ha virado hacia el Oeste, tomando rumbo directo Sur para converger con el 'Azul', pasando al 'Ericsson 4' por su popa y colocándose unos 30 kilómetros a estribor de él. Está a sólo 5 millas (9 Km.) de superarle, con lo que ha empezado una nueva batalla.

También el barco español ha virado ligeramente más hacia el Oeste, seguramente los navegantes ya han detectado que el viento actual del Este está rolando (cambiando de dirección) hacia el Noroeste, aunque su intensidad también está bajando.

Parece ser que los constantes chubascos han remitido, aunque el viento sigue inestable, variando de dirección constantemente, pero más activo hacia el Oeste. Eso provoca que la actividad sobre cubierta sea frenética en todos los barcos porque los cambios de la vela son incesantes y la tensión ha subido porque las islas Fiji ya se detectan en los radares.

La flota está sólo 90 millas (170 Km.) al Norte de las islas Fiji y parece que tanto el 'Telefónica Azul' como el 'Puma' van a dejarlas al Este, pasando junto a la isla de Viti Levu (la mayor de las dos) y el Green Dragon' las rebasará por el Oeste, junto a la isla de Vanua Levu (la situada más al Noreste), los dos 'Ericsson' van a hacerlo por el estrecho de Blight Waters (Aguas Destrozadoras) entre las dos islas, pero aún todas las opciones son posibles.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la decimotercera jornada (27/2/09 a las 11:00 hora española):

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 8.436 m.n. (15.630 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 5 m.n.

.3. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 15

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson a 22 m.n.

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 65