FCC y Veolia logran un proyecto para generar electricidad a partir de biogás en México

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

FCC y Veolia se han hecho en México con un proyecto para producir electricidad a partir de biogás durante un periodo de quince años, según datos del grupo español recogidos por Europa Press.

El contrato se ha logrado a través de Proactiva Medio Ambiente, la sociedad de servicios latinoamericana que FCC y su ex socio galo controlan al 50%.

El proyecto consiste en generar energía eléctrica a partir del biogás producido por los residuos depositados en el relleno sanitario del municipio mexicano de Querétaro y supondrá una inversión de 4,5 millones de dólares (unos 3,40 millones de euros).

El contrato, además de un nuevo impulso a la sociedad conjunta de servicios del grupo controlado por Esther Koplowitz y el que fuera su segundo máximo accionista, supone además para la constructora española reforzar su presencia en México y dar un nuevo paso en su nueva estratégica por posicionarse en las energías renovables.

El contrato incluye los estudios previos y el proyecto ejecutivo, la financiación, construcción, equipamiento y la gestión del relleno sanitario para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos. El municipio se beneficiará de una reducción del 9% sobre el costo de la energía eléctrica.

FCC gestiona el vertedero del municipio mexicano de Querétano desde que en 1995 se adjudicó este contrato que en 2006 logró prorrogar hasta 2026. Supone una facturación de unos 50 millones de euros para el grupo español, que atiende a una población de 750.000 habitantes que diariamente generan 650 toneladas de basura.

En cuanto a Proactiva, la sociedad de servicios en Latinoamérica que FCC mantiene con Veolia, recientemente logró también en México el contrato de gestión durante quince años del relleno sanitario del municipio de Mérida (Yucatán), incluyendo el aprovechamiento del biogás.

Además, Proactiva cuenta en México varios contratos de gestión de agua y residuos, con los que en total atiende a unos 11 millones de personas.

En el negocio del agua destaca el contrato de gestión en la ciudad de Aguascalientes, de 181 pozos profundos y 22 lagunas de oxidación. Además, explota en otras ciudades del país varias plantas potabilizadoras y de abastecimiento de agua, de drenaje y de tratamiento de aguas residuales.