Fenosa cae un 24,5% tras la OPA y los analistas no prevén una oferta de exclusión a corto plazo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Unión Fenosa se cambiaban hoy en el mercado continuo a 11,74 euros, un 24,5% menos que al cierre de la sesión de ayer, en la que se produjo la exclusión de este valor del Ibex una vez cerrada la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural.

La caída de hoy se suma al 13,5% registrado en la sesión de ayer y sitúa en el 34% la pérdida de valor en bolsa de Unión Fenosa desde el cierre de la OPA el martes, cuando los títulos se cambiaban por 17,98 euros, ligeramente por debajo de los 18,05 euros en los que Gas Natural valoraba la acción.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en que la oferta ha sido un "éxito" y en que al menos a corto plazo no se producirá una oferta de exclusión por las acciones que han quedado fuera de la operación. Las fuentes financieras indican que este porcentaje podría rondar el 5%.

Un analista de Fortis, Antonio López, sostiene que "no tiene sentido no haber acudido a la OPA" y, pese a considerar "previsible" la caída de hoy, valora el precio de los títulos de Unión Fenosa en unos 13,5 euros, por encima del valor actual.

López ve "probable" que Gas Natural, con el objeto de fusionarse con Unión Fenosa, acabe haciendo una oferta en acciones propias, y no en efectivo, por la participación residual que no controla en la eléctrica. No obstante, esta opción de canje no se producirá a corto plazo, indicó.

Por su parte, el analista de Atlas Capital Ignacio Cantos coincide con López en que la caída de hoy era previsible y en que los accionistas que no han acudido a la OPA lo han hecho "por despiste" o por cuestiones concretas que lo impedían.

Para Cantos, cualquier OPA de exclusión no se producirá "al menos hasta dentro de un año". Unión Fenosa, que había estado hasta ahora protegida de las caídas en bolsa gracias a la OPA, se devalúa ahora en línea con lo ocurrido con las empresas del sector en los últimos meses, explicó. Su escasa liquidez favorece la intensidad de la caída.