Global X Funds e InterBolsa celebran en la Bolsa de Nueva York el lanzamiento del ETF de Colombia

  • Nueva York, 24 mar (EFE).- La gestora de fondos Global X Funds y la correduría colombiana InterBolsa conmemoraron hoy en la Bolsa de Nueva York el reciente lanzamiento del primer fondo ETF (Exchange Traded Funds) de Colombia.

Global X Funds e InterBolsa celebran en la Bolsa de Nueva York el lanzamiento del ETF de Colombia

Global X Funds e InterBolsa celebran en la Bolsa de Nueva York el lanzamiento del ETF de Colombia

Nueva York, 24 mar (EFE).- La gestora de fondos Global X Funds y la correduría colombiana InterBolsa conmemoraron hoy en la Bolsa de Nueva York el reciente lanzamiento del primer fondo ETF (Exchange Traded Funds) de Colombia.

Los consejeros delegados de ambas entidades, Bruno del Ama y Rodrigo Jaramillo, respectivamente, dieron la tradicional campanada que marca el inicio de las negociaciones en el parqué neoyorquino, en compañía de otros directivos.

Ese nuevo producto financiero, que cotiza desde el 6 de febrero con el símbolo "GXG" en la bolsa de Wall Street y se denomina FTSE Colombia 20 ETF, subía alrededor de un 1,3% después de la media sesión y se negociaba a 16,51 dólares por acción.

"Este es el primer ETF que existe a nivel mundial para Colombia", explicó el español Bruno del Ama en una entrevista con Efe.

Del Ama agregó que Global X Funds, con sede en Nueva York, está centrada en lanzar fondos para mercados que no cuentan con productos financieros similares.

Los ETF o fondos cotizados consisten en una cesta de valores o activos financieros que se negocian en un mercado organizado y se pueden comprar y vender como si se trataran de una acción de una empresa.

Este fondo de inversión que operan Global X e InterBolsa incluye 20 de los activos más líquidos en la bolsa colombiana y facilita así el acceso de inversores a ese mercado latinoamericano.

Del Ama explicó que su compañía se propone lanzar el primer ETF de Perú, de Filipinas y de Egipto, entre otros, y también preparan la próxima salida a bolsa del fondo en Colombia, con la colaboración de la correduría colombiana.

Tras reconocer que la situación económica "es complicada" a nivel mundial en la actualidad, dijo que algunos países "van a sufrir más que otros" la crisis teniendo en cuenta, por ejemplo, su dependencia del mercado de materias primas.

En el caso de Colombia consideró que la economía de ese país va resultar afectada, por su relación comercial con EE.UU. y el descenso de demanda, pero resaltó que es bastante diversificada y trabajan con la perspectiva de que "le va a ir relativamente bien".