La Comisión de Valores de EE.UU. procura limitar las "ventas cortas" de acciones

  • Washington, 8 abr (EFE).- La Comisión de Valores estadounidense divulgó hoy varias propuestas para el restablecimiento de restricciones a las "ventas cortas" de acciones, una forma de especulación a la que se atribuye parte de la actual crisis financiera.

Washington, 8 abr (EFE).- La Comisión de Valores estadounidense divulgó hoy varias propuestas para el restablecimiento de restricciones a las "ventas cortas" de acciones, una forma de especulación a la que se atribuye parte de la actual crisis financiera.

Los cinco miembros de la agencia, conocida por su sigla en inglés SEC, aprobaron unánimemente las propuestas que ahora se someterán durante un período de 60 días a comentarios del público.

Las propuestas van desde el restablecimiento de la vieja regla de "uptick" hasta la creación de una reglamentación nueva que se aplicaría solamente si las condiciones del mercado se tornan graves.

La "venta corta" es la práctica de vender un instrumento financiero que el vendedor no posee en el momento de la transacción, y se hace con la intención de adquirir posteriormente ese título a un precio más bajo.

Los operadores en "ventas cortas" buscan su lucro en la caída esperada del valor de un instrumento financiero. En una transacción típica el vendedor "toma prestado" o "alquila" el título que venderá, y luego readquiere títulos idénticos para devolverlos a quien se los prestó, con lo que gana la diferencia.

En otras palabras, la "venta corta" es una apuesta sobre el mal desempeño de una acción o título determinados, por lo que opera como un acelerador de las pérdidas.

La regla de "uptick", que se eliminó en 2007 después de 70 años de aplicación, permitía las ventas cortas solamente si la venta precedente aumentaba la cotización de las acciones de una empresa en por lo menos un centavo.

Esa regla tenía el propósito de asegurar que los "vendedores en corto" no tomaran el control de las transacciones de un título o una acción con el propósito de causar su depreciación porque esto les beneficiaría.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, dijo que "la comisión es consciente del equilibrio entre los beneficios de sus reglamentaciones y los costos de transacción".

Muchas compañías denuncian que los "vendedores en corto" divulgan falsos rumores para hacer que caigan los valores de las acciones, pero los operadores en esa práctica sostienen que ellos proporcionan el contrapeso necesario a la especulación alcista de los mercados.

Algunos críticos opinan que la eliminación de la regla de "uptick" fue un factor determinante en el derrumbe de los mercados que ha bajado en 48 por ciento la cotización promedio de las acciones mayores desde octubre de 2007, apenas tres meses después de la abolición de la regla.

En octubre de 2008 la SEC prohibió las "ventas cortas" de las acciones de muchas empresas financieras.