La crisis reduce las salidas a Bolsa y esta situación no mejorará antes de 2010, según PwC

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El valor de las salidas a Bolsa realizadas en los mercados europeos durante el primer trimestre de 2009 se redujo un 99% respecto al mismo periodo de 2008 y alcanzó solo nueve millones de euros, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers.

La desconfianza generalizada de los mercados y la recesión de las principales economías mundiales ha acabado con la actividad del sector en Europa en los primeros meses del año, ya que sólo 18 compañías desembarcaron en los parqués europeos frente a las 72 del primer trimestre de 2008, un 75% menos.

Este nivel de actividad fue el más bajo registrado en un trimestre de los últimos cuatro años y medio. La escasa actividad en número de operaciones y su pequeño volumen explican la caída en el valor de las OPVs del pasado trimestre.

La socia responsable del grupo de Mercados de Capitales de PricewaterhouseCoopers, Rocío Fernández Funcia, subrayó que las condiciones económicas actuales hacen "extremadamente difícil" cualquier predicción sobre una fecha de recuperación en las salida a Bolsa y no espera que se produzca mucho antes de la segunda mitad del 2010.

El principal mercado de actividad en los primeros meses del año, tanto en el número como en el valor de las operaciones, fue la Bolsa de Varsovia. En ella se cerraron seis OPVs por un valor de seis millones de euros, incluida la mayor del trimestre, la empresa manufacturera polaca Hydrapres SA por cuatro millones de euros.

La segunda mayor operación se localizó en Londres y la protagonizó la compañía de inversión Downing Protected Opportunities, alcanzando los dos millones de euros.

La presencia de empresas extra comunitarias en los mercados europeos también ha descendido drásticamente. Éstas solamente alcanzaron el 11% del total de OPVs en Europa, con un valor de un millón de euros, en comparación con el 76% logrado en los primeros tres meses de 2008. Sus mercados preferidos fueron Londres y Luxemburgo.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a Bolsa fueron el tecnológico, con cinco operaciones, y el de bienes y servicios industriales, con cuatro, seguidos del bancario y de compañías de inversión, con dos operaciones.

El fuerte descenso del valor de las OPVs realizadas en Europa también se produjo en Estados Unidos. El número y el valor de las operaciones cayeron un 92% y un 96%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2008.