Los rodajes en San Sebastián generaron 4,6 millones de euros en 2008

  • San Sebastián, 18 mar (EFE).- Las 190 producciones audiovisuales rodadas a lo largo de 2008 en San Sebastián generaron unos 4,6 millones de euros de ingresos en productoras y empresas, así como en la hostelería, el comercio y el transporte de la ciudad, cantidad que supone un incremento del 31% respecto a 2007.

Los rodajes en San Sebastián generaron 4,6 millones de euros en 2008

Los rodajes en San Sebastián generaron 4,6 millones de euros en 2008

San Sebastián, 18 mar (EFE).- Las 190 producciones audiovisuales rodadas a lo largo de 2008 en San Sebastián generaron unos 4,6 millones de euros de ingresos en productoras y empresas, así como en la hostelería, el comercio y el transporte de la ciudad, cantidad que supone un incremento del 31% respecto a 2007.

Responsables de Fomento de San Sebastián, sociedad del Ayuntamiento encargada del desarrollo económico, han explicado hoy en una rueda de prensa que el año pasado se tramitaron 266 permisos y se contabilizaron 329 días de grabación en total, una actividad de importancia para la capital donostiarra, donde el 88% de los ingresos "está basado en el sector servicios".

Según han indicado, cuatro de las grabaciones fueron los largometrajes "Rabia", "Zorion Perfektua", "Sukalde Kontuak" y "Un Tiro en la Cabeza", ésta última, del director Jaime Rosales, presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del pasado año.

Además de estos filmes, también se grabaron en diferentes localizaciones de la capital guipuzcoana el musical "Goazen!", 14 cortometrajes, tres proyectos publicitarios y 140 destinados a programas y series de televisión, mayoritariamente producidos por EiTB, mientras que el resto correspondió a sesiones fotográficas o vídeos corporativos.

Los representantes de Fomento han señalado que los escenarios más solicitados fueron exteriores en la Parte Vieja, el puerto, el paseo de La Concha, el Boulevard, el Parque Cristina Enea y la playa de la Zurriola.

La atracción de rodajes, según han recordado, es una de las líneas de trabajo del Polo de Innovación Audiovisual (PIA) que engloba toda la estrategia audiovisual de Fomento de San Sebastián.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por PIA en 2008 destacan su participación en el festival de animación barcelonés "Art Futura", en el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "Sol", el proyecto europeo "CineSpace" o en diversas misiones empresariales dirigidas a la feria "Mipcom" de Cannes y a "The Digital Hub" en Dublín.

Fomento de San Sebastián ha anunciado que en breve pondrá en marcha una iniciativa consistente en elaborar un catálogo de localizaciones en interiores que recopilará datos de viviendas, garajes, locales comerciales, talleres, restaurantes, hoteles, colegios, hospitales o empresas que se puedan ofrecer como escenario.