Peralta dice que no cabe valorar el peso valenciano por "razón del origen de las personas"

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró hoy en relación a las críticas por la salida de ministros de valencianos del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "no cabe valorar el peso valenciano en la política" por "razón del origen de las personas".

En este sentido, manifestó que si así fuera "cabría dudar incluso del carácter de algún presidente de la Generalitat Valenciana" que "no había nacido en esta Comunitat".

Así, añadió que el parámetro adecuado para realizar la valoración son "las políticas concretas", que "se mantienen y se ejecutan", porque, afirmó, "nuestros planes con reales" en referencia al Plan Estatal de Inversión Municipal, que contrapuso a los Planes Confianza "que no se ven en la realidad de ningún municipio de esta Comunitat".

Peralta aseguró que la remodelación le merece "una valoración positiva" e indicó que el propio presidente del Gobierno explicó ayer las razones que justifican los cambios llevados a cabo y recordó que son motivos de "adecuación a la situación de crisis que estamos atravesando y a la eficacia y ritmo de aplicación de las medidas que se ha acordado por el Gobierno".

Asimismo, indicó que no existe "ningún cambio en la orientación política" ni "obviamente, en la presidencia del Gobierno ni el la Vicepresidencia Primera, que es quien coordina la actuación del Gobierno y se producen determinados cambios en parcelas ministeriales, algunas de ellas, evidentemente, significativas".

A su juicio, la política del Gobierno en la Comunitat se manifiesta a través de los Presupuestos Generales del Estado y en los "compromisos contraídos, en las ejecuciones y obras que se están ejecutando".

Por otro lado, señaló en referencia al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora que no le consta que sea "competente para hacer referencia a crisis de gobierno" y añadió que no es "costumbre que sea un ministro o un conseller el que anuncie crisis de Gobierno".

Peralta se manifestó en estos términos tras presentar, junto al Jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Vicente Pedrola, el estudio informativo para la construcción de la circunvalación exterior de Valencia.