Alumnos de Ciencias del Mar la UCV realizarán prácticas en proyectos de acuicultura

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Alumnos de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) realizarán prácticas en proyectos de promoción del sector acuícola, impulsados por la Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunidad Valenciana (RIIA), tras un convenio de colaboración firmado hoy entre ambas entidades, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

El acuerdo, ratificado entre el rector de la UCV, José Alfredo Peris, y el presidente de la Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunidad Valenciana, Rodolfo Barrera, contempla la realización de actividades de divulgación, de formación y de investigación, concretaron fuentes de la universidad.

Así, entre los objetivos del convenio figura la promoción de seminarios y cursos y la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con su actividad.

Barrera destacó, a este respecto, que el convenio supone "empezar a trabajar conjuntamente y que los estudiantes puedan hacer prácticas en las empresas y que se puedan desarrollar posteriores proyectos de investigación".

Sobre el sector de la acuicultura, el presidente de la RIIA reconoció que está "afectado por la crisis como están todos los sectores, pero como el pescado es un artículo de consumo necesario los empresarios tenemos que aprovechar la coyuntura actual para salir reforzados de la crisis". En este sentido, detalló que hay que trabajar "en mejorar costes, en abrir nuevos mercados y potenciar los que ya tenemos".

La Comunitat Valenciana, según subrayó Rodolfo Barrera, es "puntera en España en producción acuícola, ya que es la primera productora de anguila, dorada y corbina, y la tercera en lubina". Sin embargo, con la crisis "lo que intentamos es buscar alianzas empresariales para acceder juntos a mercados y crear grandes grupos empresariales", añadió.

La RIIA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fines el fomento y la práctica de la investigación científica, la transferencia de tecnología, el asesoramiento técnico y la docencia en el campo de la acuicultura. Asimismo, centra su labor en la innovación y la mejora de procesos productivos e instalaciones relacionados con cualquier aspecto de la acuicultura marina y continental.

Las funciones del RIIA son, entre otras, "ser instrumento de exploración del sector para evaluar tendencias y datos, ser herramienta de información y sensibilización, así como foro de encuentro entre sector, investigadores y expertos e impulsor de los estudios de I+D necesarios para el sector", según fuentes de la entidad.