Cabildo grancanario y Universidad de Las Palmas analizan aeroespacialidad para generar estructura productiva en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación de la ULPGC, la FULP, elaborarán un plan de viabilidad para analizar las oportunidades que las ciencias aeroespaciales podrían generar en la estructura productiva de Canarias en su conjunto.

Las tres instituciones han firmado para ello un convenio de colaboración. Al respecto, el vicepresidente del Cabildo insular y presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Román Rodríguez, explicó en rueda de prensa que dicha acción se enmarca dentro del Plan de mejora de la Competitividad de la isla en el que se "apuesta a medio plazo por mejorar la diversificación" de la estructura productiva de Gran Canaria, así como para acometer el "futuro con mejores garantías".

En este sentido, subrayó que una de las tareas se enmarca en la exploración de "nuevos espacios" empresariales para buscar "nuevos nichos" económicos con los que diversificar la estructura productiva de la isla. En relación con las actividades aeroespaciales señaló que parece un área "alejada pero que tiene en la ULPGC capacidad tecnológica, investigadores, muy vinculados al desarrollo" de la citada ciencia.

Así, en la elaboración del citado plan de viabilidad participará también el Gobierno central a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicado en Maspalomas (Gran Canaria), así como la Unión Europea (UE). "El informe arrojará luz sobre este área de conocimiento y de las oportunidades que éste área de conocimiento va a tener en nuestro estructura productiva", destacó Rodríguez.

EL FUTURO PASA POR LA INNOVACIÓN

Por su parte, el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Manuel Campos, incidió en que "todos" los agentes sociales deben trabajar para impulsar proyectos en los que "lo principal sea la innovación" porque "el futuro camina por ahí".

Agregó que será necesario "dedicar recursos y potenciar la investigación" que se lleva a cabo desde la ULPGC. Asimismo, indicó que "sin abandonar" sectores como el turismo o la construcción "tan importantes para Canarias" habrá que "apoyar, buscar nuevos focos" con los que diversificar la fuente de ingresos.

En este sentido, Campos destacó el área aeroespacial por ser un sector "pionero, muy importante". Además, apuntó que fomentando esta ciencia se está impulsando el "potencial tecnológico de los grupos de investigación" de la ULPGC.

Asimismo, invitó a los empresarios a que ahora que hay crisis económica, también existe la "oportunidad de invertir en diferentes sectores" porque aseguró hay inversores canarios que "a veces se quejan de que no tienen nichos donde invertir su dinero y este es un nicho que se pone a su disposición".

Por su parte, el rector de la ULPGC, José Regidor, señaló que el plan de viabilidad "es el embrión de lo que va a ser un futuro en el desarrollo de lo aeroespacial, de la actividad de lo aeroespacial" en la isla grancanaria.

Regidor también subrayó que se parte desde "bases sólidas" porque afirmó que desde hace años la ULPGC y el INTA vienen trabajando en este área. Agregó que los primeros datos de dicho informe se prevén que esté aproximadamente en un año y una vez se tengan estas conclusiones se comenzará a trabajar en la captación de fondos y empresas, para desarrollar una actividad que sirva como un eje tanto de investigación como de empleo.

Además, explicó que las instituciones pretenden explorar en dicho área una investigación centrada en la mejora de la conexión y comunicación con los satélites, entre otros.