Diputación inicia un proyecto para el seguimiento de los productos acuícolas durante la cadena productiva

HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huelva y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ponen en marcha el proyecto 'Acuitrace' para la implantación de un sistema de trazabilidad que permita el seguimiento o rastreo de los productos acuícolas a lo largo de toda la cadena productiva hasta el consumidor, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria.

Tal y como informó la Diputación de Huelva en un comunicado, el proyecto está centrado en el desarrollo de un proyecto piloto para el diseño de un sistema de trazabilidad específico para empresas acuícolas.

La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Agricultura y Pesca permite el inicio de este proyecto que se gestiona desde el Área de Cooperación al Desarrollo Local de la Diputación. Tiene una duración de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 188.800 euros.

En colaboración con la Asociación de Empresarios de Acuicultura Marina de Andalucía, Asema, se difundió el proyecto entre las empresas de la provincia de Huelva, con objeto de informarlas e invitarlas a participar en el mismo. Esteros del Piedras, Maresa y Salinas del Astur son las empresas que ofrecieron sus instalaciones para las pruebas piloto.

El equipo técnico del proyecto está en permanente contacto con las empresas piloto seleccionadas, realizando visitas periódicas a sus instalaciones con objeto de ir trabajando en la estructura y desarrollo de la aplicación informática, así como asistiendo a reuniones de coordinación y seguimiento tanto con responsables del sector como con técnicos de la administración.

Con objeto de poder contrastar información y conocimiento de los sistemas, recabar buenas prácticas y avanzar con más rapidez en el diseño de la herramienta, técnicos de la Diputación realizan una serie de visitas a empresas que operan con sistemas de trazabilidad ya implantados. Las primeras en visitar fueron todas pertenecientes al Grupo Culmarex, uno de los grupos acuícolas más importantes de España.

En estas visitas se comprobó el funcionamiento de estos sistemas, tanto en las instalaciones de engorde de Piagua en Almería como en el criadero de ABSA en Palma de Mallorca y la planta de manipulación envasado y expedición de Águilas (Murcia).

Posteriormente, se visitó la cooperativa fresera de Moguer Cuna de Platero, y la empresa Frigoríficos de Almadraba de Barbate, Frialba, dedicada a la ultracongelación del atún rojo. Ambas entidades disponen de un software propio destinado a la trazabilidad, pudiendo así comprobar su funcionamiento.

También está prevista la visita a las empresas acuícolas del Grupo Tinamenor en Las Palmas de Gran Canaria, las cuales disponen también de software de trazabilidad.