EA de Bizkaia pide a la Diputación "medidas inmediatas" para hacer frente a la "grave crisis" en el sector forestal

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, instó hoy a la Diputación a que lleve a cabo "medidas inmediatas" para hacer frente a la "grave crisis" que padece en la actualidad el sector forestal en el territorio, "que genera unos 10.000 empleos directos e indirectos y supera los 600 millones de euros anuales en volumen de negocio".

En un comunicado, Gezuraga solicitó la comparencia de la Diputada Foral de Agricultura, Irene Pardo, para que aclare si la Diputación va a adoptar medidas para ayudar a dicho sector.

El portavoz de EA argumentó que la progresiva caída de los precios, especialmente la del pino radiata, especie predominante en nuestra masa forestal, y una notable disminución de la madera cortada en Bizkaia, han contribuido a la reducción de la producción forestal y de la capitalización de las masas forestales del pino radiata.

"La constante caída de los precios de este tipo de madera está llevando a un abandono de las superficies forestales maduras o productivas en nuestro Territorio", destacó Gezuraga, "que acarrea graves perjuicios económicos".

Gezuraga señaló que la industria forestal de primera transformación en Bizkaia incluye dos fábricas de celulosa, una planta de tableros, numerosas sierras de tamaño pequeño y mediano, y otras empresas de carácter local y comarcal dedicadas a la explotación forestal y a las actividades de plantación y selvicultura. En cuanto a las empresas de segunda transformación, en Bizkaia ocupan a 550 personas y generan una cifra de negocio en torno a 40 millones de euros.

El portavoz de EA también advirtió que el "abandono" de las superficies forestales "causa serios daños en el medio rural, ya que, por un lado, provoca la caída de árboles en vías y caminos, y por otro lado, la proliferación de zarzas y matorrales aumenta exponencialmente los riesgos de incendio, tal como ocurrió en los años ochenta".

Por todo ello, y ante la "grave situación en la que se encuentra el sector forestal", Gezuraga pidió la comparecencia de la diputada de Agricultura, Irene Pardo, para que dé cuenta de las medidas que piensa aplicar la Diputación para llevar a cabo de forma urgente políticas que palien dicha situación.

Asimismo, Gezuraga preguntará si el Departamento piensa realizar junto con la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi un diagnóstico de futuro para el sector y exigirá a la Dirección de Montes de la Diputación que diseñe un plan para la conservación de los bosques de Bizkaia.