Etxano (Bizkaia) el próximo 20 de abril

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El despliegue de la tarjeta ONA comenzará en Amorebieta-Etxano el próximo 20 de abril, fecha a partir de la cual los vecinos podrán solicitar esta nueva Tarjeta Electrónica Sanitaria con usos ciudadanos.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, ONA es una nueva tarjeta electrónica, impulsada por el Gobierno vasco, que aúna diferentes usos. Con esta llave, se pueden realizar trámites digitales con total garantía y seguridad jurídica con la Administración (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco o Administración estatal) y con terceros privados.

Los servicios del Gobierno vasco a los que se podrá acceder son, entre otros: Sanitarios (Osakidetza): reserva de cita médica, solicitud de cambio de médico, segunda opinión médica, expedientes asistenciales, datos de bajas; Generales: contratación electrónica, registro y clasificación de empresas, servicios para colectivos (instaladores eléctricos, juego y espectáculos, etc.).

En los Servicios forales se podra realizar: tramitación IRPF, autoliquidaciones, declaraciones telemáticas, consulta datos fiscales, sugerencias, mis deudas o consultar facturas.

En el caso de los Servicios municipales, la tarjeta ONA servirá para: acceso a polideportivos, consulta de catálogos y préstamo de libros de las bibliotecas municipales, obtención del certificado de empadronamiento. Además, valdrá para consulta de puntos del carnet de conducir, consulta de la vida laboral, consulta de datos catastrales ó relación con entidades bancarias.

La nueva txartela ONA puede ser solicitada de forma gratuita. Tan sólo es necesario ser mayor de 16 años, presentar la actual Tarjeta de Identificación Sanitaria y el DNI para cumplir con el trámite de solicitud.

Para facilitar los trámites, el Consistorio ha habilitado una oficina técnica en la que habrá un representante de cada una de las organizaciones participantes (Consistorio y Gobierno vasco), que se ubicará en el Centro Zelaieta en horario de mañana y tarde.

Además, también podrá cursarse la solicitud en el Centro Nafarroa para atender de forma expresa a la gente de la tercera edad. No se descarta el acudir así mismo en días expresos a los barrios del municipio para facilitar la solicitud a la gente sin que tenga que desplazarse al centro.