Fomento adjudica la redacción del proyecto del acceso al Puerto Exterior de A Coruña con 1,2 millones de presupuesto

Deberá incluir un documento que identificará y valorará los problemas ambientales y proyectará las medidas correctoras necesarias

A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Ingeniería Civil, Energías Alternativas y Acuicultura y Proyfe la redacción del proyecto de trazado y construcción del acceso al Puerto Exterior de A Coruña con un presupuesto que asciende a 1.199.606,87 euros.

La sección tipo prevista para la obra será de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 2,5 metros (exterior) y un metro (interior), separadas por una mediana de dos metros. Esta sección está prevista en todo el recorrido excepto en las vías para el tráfico portuario adosadas a la AG-55 y en el túnel previsto.

Los proyectos de trazado y construcción cumplirán las prescripciones que se impongan en la Declaración de Impacto Ambiental, según señaló Fomento. Asimismo, los proyectos deberán cumplir las prescripciones de la aprobación definitiva del estudio informativo.

El proyecto de trazado contendrá cuanta información sea necesaria para la realización de las expropiaciones a que pudiera haber lugar, precisó el ministerio. Una vez se apruebe provisionalmente, el proyecto de trazado se someterá al trámite de información pública previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a los nuevos tramos de calzada. Fomento señaló que se estudiará "con detalle" la reposición de los caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición.

CONTACTOS

El ministerio indicó que se mantendrán los contactos oportunos con la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Xunta de Galicia, las corporaciones locales y con el resto de los organismos que pudieran verse afectados o que pudieran aportar datos de interés a la redacción del proyecto.

La iniciativa de construcción incluirá un documento denominado 'Análisis Ambiental', en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.

Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas. Para facilitar la posterior toma de datos de tráfico, el proyecto de construcción incluirá la instalación de una estación de aforo fija.