Iruarrizaga dice que no "se estudian" ajustes presupuestarios en Bizkaia por la crisis y PNV pide "no alarmar"

Según el diputado, "antes de tomar ese tipo de decisiones es necesario ver y analizar cómo evolucionan los ingresos en 2009",

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, afirmó hoy, en su comparecencia en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales, que, "a día de hoy", ni su departamento ni la propia Diputación está estudiando realizar ningún ajuste presupuestario a las Cuentas de 2009 debido a la crisis. En la misma línea, se expresó la portavoz jeltzale, Aizbea Atela, quien indicó que "no es momento de crear alarmismo ni histerismo en la sociedad".

Iruarrizaga aseguró que, "antes de tomar ese tipo de decisiones, es necesario ver y analizar cómo evolucionan los ingresos en 2009", por lo que no se está haciendo ningún tipo de ajuste ni estamos tomando ninguna decisión al respecto".

En la misma línea, Atela afirmó que no es momento de verter "opiniones precipitadas" que hagan llegar a "conclusiones alarmistas", sino de ver cómo evolucionan los ingresos en 2009.

El titular de Hacienda dijo, además, que reducir los gastos de la administración, "sería mucho peor" y que la solución a la crisis no vendrá por la fiscalidad. Según Iruarrizaga, hacer ajustes presupuestarios "parece que va en contra de las políticas anticíclicas que tiene que hacer la admistración, de tirar del endeudamiento y del gasto público para que la actividad no decaiga".

El responsable foral reiteró que "si la admistración reduce gastos y reduce actividad y se suma a ello, la situación de consumo y de paro que existe, la situación es mucho peor".

La comparececia en Juntas para abordar un posible ajuste presupuestario fue solicitada por el PP, cuyo portavoz, Gonzalo Zorrilla, pidió saber si el departamento que dirige Iruarrizaga, prevé realizar algún tipo de ajuste, debido a la previsión a la baja en la expectativas de crecimiento, como consecuencia de la crisis.

RECTIFICACIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL

Conocidas las explicaciones de Iruarrizaga, el portavoz en Juntas de EB, José Ferrera, aseguró que, aunque no se prevean ajustes presuestarios, "algo habrá que hacer" porque, según dijo, con "la crisis y las previsiones para 2010 son insostenibles las posiciones que hemos tenido y los presupuestos aprobados". Según afirmó, "hay que hacer una rectificación de la política fiscal "para compensar los efectos de la crisis".

En la compecencia se debatió también una Proposición de Norma Foral que no salió adelante y que fue presentada por el PP para reformar la Norma Foral sobre Bienes Inmuebles y beneficiar al colectivo de viudos, que en Bizkia alcanza las 72.802 personas, según datos del Ministerio de Trabajo, difundidos por Zorrilla.

Desde el PSE aseguraron "no compartir la literalidad" de la modificación planteada, así como que una reforma en la norma fiscal no es el "mejor modo de solucionar la situación de las viudas".

Desde el PNV afirmaron que se se trata de un impuesto que se cobra a nivel municipal y que no es el "mejor momento" para plantear una posible reforma, tomando en cuenta que los consistorios deben devolver fondos a Udaldutxa.

Por su parte, EB criticó el hecho de que se alcanca el 52 por ciento para la pensión de viudedad, debido, según apuntó. a la "indencia política del Gobierno del Estado".

Fue debatida, aunque tamopoco salió adelante, una Proposición no de Norma para armononizar el Impuesto sobre Patrimonio. Según Ferrera, es necesario "volver a poner en vigencia el Impuesto sobre Patrimio, para recaudar más".

El propio Iruarrizaga aseguró que "hay un modelo de fiscalidad en Europa que pretende que el tejido productivo se desarolle, se genere actividad económica, empleo y consumo".

Por ello, según advirtió, no se trata de adoptar "medidas puntuales para ver si recaudo más hoy", sino medidas que permitan tener "otra vez un ciclo de estabilidad, de crecimiento y de sostenibilidad para que se puedan mantener las políticas públicas".