La FAO aconseja el modelo del Banco de Terras para proyectos de estructuras agrarias de Europa del Este

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Europa del Este y Asia Central recomendó el modelo del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) en la gestión de proyectos de estructuras agrarias en Europa del Este.

En un comunicado remitido a la Consellería de Medio Rural, este organismo informó de que el "enfoque gallego" del Bantegal se incluyó en las recomendaciones de la estrategia de desarrollo rural del Condado de Medimurje (Croacia) y será incorporado a los proyectos en fase de elaboración en Bosnia-Herzegovina y Albania.

A través del escrito, la Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central agradeció la organización del 'Seminario de Tenencia de Terra e Concentración Parcelaria-Instrumentos de Xestión de Terras e Ferramentas de Información para asistir ás reformas agrarias', celebrado en Santiago de Compostela en febrero y al que acudieron representantes de 20 países.

"Las recientes experiencias de Galicia en bancos de tierras, gestión forestal y uso de la tierra que fueron compartidas con los participantes del seminario fueron de gran relevancia y proporcionaron información muy importante para replicar este conocimiento", señala el comunicado. "Estamos seguros de que esto enriquecerá nuestro trabajo futuro de tenencia de la tierra en los países de Europa y Asia Central", añade.

Medio Rural indicó en un comunicado que la FAO reconoce que el Bantegal favorece el aprovechamiento de la superficie agraria útil abandonada para brindar la oportunidad de incrementar el tamaño de las explotaciones que lo necesiten, así como la instalación de jóvenes para incorporarse a la actividad agroganadera.