La Junta repartirá un millón de euros en ayudas a comercialización y transformación de productos de pesca y acuicultura

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS) La Junta de Extremadura repartirá 1.013.482 euros en ayudas autonómicas dedicadas a la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, con el fin de adaptarlas al nuevo marco jurídico europeo.

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto regulador de estas ayudas, así como la convocatoria de subvenciones para este fin, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

La Junta de Extremadura apoya esta línea de ayudas con el fin de "incentivar la competitividad de las industrias de procesado de los productos de la pesca y de la acuicultura de la región, así como a las empresas extremeñas dedicadas a la distribución comercial de estos productos", a través de subvenciones "que les permitan adecuar y modernizar su estructura productiva y comercial para atender de forma eficaz las demandas del mercado".

Por este motivo, estas ayudas autonómicas están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que deseen realizar inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura o a aquellas empresas que, aunque no tengan la consideración de Pyme, tengan menos de 750 empleados y su volumen de negocio no supere los 200 millones de euros.

Para el primer caso, señala la Junta, la subvención directa podrá alcanzar hasta el 60% de la inversión subvencionable y, para el segundo caso, este porcentaje se reducirá al 30%.

Las ayudas del nuevo decreto se destinarán a apoyar las inversiones de nueva instalación, ampliación, equipamiento y modernización de las empresas, con las que se logre una mejora de las condiciones laborales, higiénicas y de salud pública o de calidad de los productos; la producción de productos de alta calidad para mercados muy especializados.

También se apoyarán las inversiones dirigidas a la reducción del impacto negativo en el medio ambiente; el mejor aprovechamiento de especies, subproductos y residuos; la producción o comercialización de nuevos productos, la aplicación de nuevas tecnologías o el desarrollo de métodos innovadores de producción; y, por último, la comercialización de productos de la acuicultura extremeña.

PARÁMETROS DE VALORACIÓN

Para la valoración de las solicitudes, ya que la concesión de estas ayudas será por concurrencia competitiva, se tendrán en cuenta el tamaño de las empresas, priorizando a las microempresas y Pymes, la creación de empleo fijo, la implantación de sistemas de calidad, la incorporación de innovaciones tecnológicas, la utilización de materia prima regional, la igualdad de oportunidades o la protección del medio ambiente, entre otros parámetros, explica el Gobierno regional.

Las solicitudes, que deberán hacerse antes de iniciar la puesta en marcha de las inversiones proyectadas, podrán presentarse dirigidas a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en cualquiera de los registros administrativos de la Junta de Extremadura en el plazo de dos meses.

Cabe destacar finalmente que estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.