Los usuarios de los garbigunes de Bizkaia puntuan con un 8 sobre 10 el servicio ofrecido

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Los usuarios han otorgado una puntuación de 8 sobre 10 al servicio ofrecido para gestionar los residuos urbanos por medio de los Garbigunes, destacando aspectos como la atención del personal, la limpieza de las instalaciones y su ubicación, según un estudio de satisfacción realizado por Gizaker.

Destaca la amabilidad y predisposición del personal de los Garbigunes con una puntuación de 8,4, la limpieza de las instalaciones con un 8,3 y su ubicación con un 8,2.

Además de la ubicación y las instalaciones, la percepción del servicio prestado mejora y destaca el incremento de la valoración en cuanto a los horarios de apertura, que ha subido un punto desde la apertura dominical de varios Garbigunes (Barakaldo, Basauri, Durango, Getxo y Santurtzi).

RECICLAJE

Una vez alcanzado un nivel "excelente" de los datos de reciclaje en los que la práctica totalidad de los encuestados afirman que en sus hogares se recicla todo lo posible, se observa el crecimiento del porcentaje recogido en las fracciones inferiores. Aumenta la recogida de aceites de cocina (16,2%), maderas (12,8%), escombros (10,2%) y electrodomésticos de línea blanca (10,4%).

Estos datos coinciden con el último balance de residuos urbanos realizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, que concluye que Bizkaia llega al aprovechamiento material y energético del 70 por ciento de la basura generada. Los datos de generación, recogida selectiva y tratamiento de Residuos Urbanos de 2008 destacan también el esfuerzo de la ciudadanía para frenar la generación de residuos y el acercamiento al objetivo del vertido cero.

PERFIL USUARIOS DE GARBIGUNES

El perfil de usuario de Garbigunes continúa correspondiendo principalmente a los hombres de edad intermedia. Por sexo y edad, parecen observarse también tendencias más masculinas en el reciclaje dentro del hogar y nuevamente de los estratos de edad intermedios.

Los Garbigunes son centros de recogida selectiva de residuos domésticos y similares, diseñados por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia. La red de un total de 23 instalaciones, estratégicamente situados cerca de las diferentes comunidades de usuarios, registra un índice de utilización altamente satisfactorio, según la institución foral.

Entre los objetivos perseguidos destacan los de aprovechar al máximo los materiales contenidos en los residuos urbanos y reducir la cantidad de residuos que es necesario tratar o eliminar; evitar el vertido incontrolado de los residuos; y la formación y concienciación ciudadana en la protección del medio ambiente.