Panamá e Israel firman un acuerdo para impulsar y promocionar la acuicultura

  • Panamá, 24 mar (EFE).- Los gobiernos panameño e israelí firmaron hoy un memorando de entendimiento a fin de promocionar e impulsar la acuicultura y las actividades pesqueras en Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Panamá e Israel firman un acuerdo para impulsar y promocionar la acuicultura

Panamá e Israel firman un acuerdo para impulsar y promocionar la acuicultura

Panamá, 24 mar (EFE).- Los gobiernos panameño e israelí firmaron hoy un memorando de entendimiento a fin de promocionar e impulsar la acuicultura y las actividades pesqueras en Panamá, informó hoy una fuente oficial.

El documento fue firmado por el director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Reynaldo Pérez-Guardia, y el director del Instituto de Investigación Oceanográfica de Israel (IOLR), Arik Diamant.

Dicho acuerdo busca además el desarrollo de iniciativas de investigación, validación y transferencia de tecnología para la producción de especies marinas de importancia comercial, detalló un comunicado de la ARAP.

Pérez-Guardia destacó que el memorando de entendimiento "permitirá el desarrollo de investigaciones sobre la genética de organismos acuáticos, patología en peces marinos, reproducción, maduración, alevinaje y evaluación e investigación de las especies de cultivo para la maricultura".

El funcionario se comprometió a brindar las facilidades necesarias para la práctica e intercambios de experiencias en las estaciones experimentales de la ARAP, con el objeto de generar una mayor información técnico-científica, y la realización de seminarios especializados y cursos de formación para estudiantes, técnicos e investigadores.

Entre tanto, Arik Diamant precisó que con el acuerdo se propiciará el establecimiento del primer centro de producción masiva de alevines y juveniles de atún aleta amarilla en Panamá.

De igual forma se fomentará el cultivo comercial del mero blanco y se propiciará la investigación de mayor diversidad de especies para el desarrollo de actividades acuícolas, así como la facilitación de las instalaciones del Centro Nacional de Maricultura en Israel para el entrenamiento de los funcionarios panameños.