ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Alan García confirma que Perú firmará el TLC con China el 16 de abril

  • Lima, 23 mar (EFE).- El presidente peruano, Alan García, confirmó hoy en Lima que su Gobierno suscribirá el próximo 16 de abril el esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, segundo socio comercial de Perú.

Alan García confirma que Perú firmará el TLC con China el 16 de abril

Alan García confirma que Perú firmará el TLC con China el 16 de abril

Lima, 23 mar (EFE).- El presidente peruano, Alan García, confirmó hoy en Lima que su Gobierno suscribirá el próximo 16 de abril el esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, segundo socio comercial de Perú.

"El 16 (de abril) suscribiremos con la gran China un Tratado de Libre Comercio amplísimo, para acercar nuestras economías, como ya lo tenemos con Estados Unidos, y lo negociamos con Japón y con Corea, y al igual que lo suscribimos con Canadá y otros países del mundo", dijo durante la inauguración del foro Perú-Italia en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.

Si bien García no especificó si viajará a Pekín para la firma del tratado, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aseguró el pasado fin de semana que el mandatario encabezaría la delegación peruana en esa firma.

El cierre de las negociaciones del acuerdo comercial, que se prolongaron por más de un año, se anunció en noviembre de 2008, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en Lima.

La idea inicial de García era suscribir el convenio durante la cita de APEC, pero no se concretó debido a que los negociadores no se pusieron de acuerdo en las fechas de levantamiento de barreras arancelarias para productos agrícolas peruanos, entre otros asuntos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú debe elaborar un reporte antes de la entrada en vigor del TLC, en el que debe señalar qué artículo de la Constitución se aplica a este tratado y, por lo tanto, si debe ser ratificado por el Legislativo peruano.

Mientras el artículo 56 de la Carta Magna establece que los TLCs deben ser ratificados por la Cámara de Representantes, el 57 señala que algunos acuerdos de este tipo pueden ser aplicados tras la rúbrica del presidente, sin que sea requisito la aprobación previa del Congreso.

Perú y China fueron dos de las economías que más crecimiento económico registraron a nivel mundial en 2008, con tasas del 9,84 y 9 por ciento, respectivamente.

El gigante asiático es ya el segundo socio comercial de Perú: los intercambios con China alcanzaron el 13 por ciento del total del país latinoamericano en 2008, hasta los 8.000 millones de dólares, solo por detrás de Estados Unidos.

Perú ha suscrito acuerdos comerciales similares con Canadá, Singapur y Tailandia, y tiene previsto otros con Corea del Sur y Japón.