Alan García rechaza la posición de Bolivia y pide la unión de la Comunidad Andina

  • Lima, 11 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, rechazó hoy la oposición de Bolivia a las negociaciones para un acuerdo comercial entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), pero abogó por la unión del organismo regional.

Alan García rechaza la posición de Bolivia y pide la unión de la Comunidad Andina

Alan García rechaza la posición de Bolivia y pide la unión de la Comunidad Andina

Lima, 11 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, rechazó hoy la oposición de Bolivia a las negociaciones para un acuerdo comercial entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), pero abogó por la unión del organismo regional.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, García remarcó que una nación "no puede imponer su criterio a la mayoría", en alusión a la posición boliviana sobre sus socios andinos.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, afirmó el pasado lunes que su país iniciará una "batalla" legal contra la negociación emprendida por Colombia, Ecuador y Perú, por que supuestamente viola la normativa andina.

El Gobierno de Evo Morales rechaza de plano un acuerdo de libre comercio con la UE y discrepa principalmente con Perú y Colombia sobre los temas de propiedad intelectual, seguridad laboral y compras estatales.

García señaló hoy, al respecto, que "si hay tres (países) que están negociando con la Unión Europea, porque saben que les conviene y negocian cada uno a su manera, ¿por qué el cuarto va a decir que no negocie nadie?"

El gobernante peruano remarcó, sin embargo, que estas discrepancias no deben afectar a la CAN, a la que consideró "un sano proyecto de integración que está haciendo mucho bien".

Abogó, en ese sentido, por no abandonar al organismo integrador y dijo que es necesario unir más sus mercados para responder a los efectos de la crisis internacional.

Señaló, además, que los países del bloque no deben adoptar restricciones comerciales o plantear imposiciones, en alusión a la decisión de Ecuador de imponer barreras arancelarias a las importaciones.

"Lo peor que puede ocurrir es que entre nosotros nos pongamos restricciones comerciales en cuanto al comercio de bienes entre Perú y Ecuador, o Ecuador hacia Perú y Bolivia. Tenemos que hermanar más a nuestros mercados, es una manera de responder a la crisis internacional", aseguró el gobernante.

García declaró hoy durante la inspección que hizo al Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, en el departamento de Lambayeque, a unos 800 kilómetros al norte de Lima.