Alan García se reúne con el canciller ecuatoriano para abordar asuntos bilaterales

  • Lima, 12 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, se reunió hoy en Lima con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Fander Falconí, para dialogar a puerta cerrada sobre asuntos bilaterales.

Lima, 12 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, se reunió hoy en Lima con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Fander Falconí, para dialogar a puerta cerrada sobre asuntos bilaterales.

A la reunión, que duró casi una hora en el Palacio de Gobierno, asistieron el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde; el embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneyra, y el embajador del Perú en Ecuador, Vicente Rojas, entre otros funcionarios.

Al culminar la cita, ni el presidente García ni el canciller ecuatoriano brindaron declaraciones.

Después, Falconí, quien durante su gira emprendida el martes pasado ha visitado Uruguay y Chile, se dirigió a la sede de la cancillería peruana para dialogar con García Belaúnde sobre la agenda bilateral.

Uno de los temas de importancia es el de las medidas conjuntas que ambas naciones prevén aplicar para minimizar el efecto en el comercio bilateral de las restricciones arancelarias aplicadas por Ecuador para contrarrestar los efectos de la crisis financiera.

En el caso peruano, las restricciones ecuatorianas se aplican a 324 subpartidas, que afectan a 405 empresas exportadoras locales, según la Cámara de Comercio de Lima.

Las exportaciones peruanas no tradicionales, confecciones, metales, maderas, pesca y agroindustria, dirigidas a Ecuador en 2007 ascendieron a 284 millones de dólares, lo cual representó un 10 por ciento de sus ventas a América Latina ese año, según cifras oficiales.

Los presidentes de Perú, Alan García, y el de Ecuador, Rafael Correa, han fortalecido los lazos bilaterales con la celebración de dos reuniones de los gabinetes de ambos países en 2007 y 2008, la última en el marco del décimo aniversario del acuerdo de paz.

Ecuador y Perú protagonizaron una guerra no declarada entre enero y febrero de 1995 por la disputa de una zona que se mantuvo por décadas sin demarcación en la frontera amazónica común y que ambos reclamaban como suya.

Tras los enfrentamientos, y con la colaboración de cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), los Gobiernos de Quito y Lima emprendieron un proceso de negociaciones de paz, que culminó con la firma de un acuerdo, suscrito en Brasilia el 26 de octubre de 1998.