Asociaciones civiles llaman a realizar un boicot por un posible TLC de Chile con Israel

  • Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Asociaciones civiles y sindicales llamaron hoy a la sociedad chilena a boicotear a Israel, país con el que aseguran que Chile está negociando la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que la Cancillería chilena niega.

Asociaciones civiles llaman a realizar un boicot por un posible TLC de Chile con Israel

Asociaciones civiles llaman a realizar un boicot por un posible TLC de Chile con Israel

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Asociaciones civiles y sindicales llamaron hoy a la sociedad chilena a boicotear a Israel, país con el que aseguran que Chile está negociando la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que la Cancillería chilena niega.

Miembros de la Asamblea de Derechos Humanos, la Federación Palestina de Chile y la Central Unida de Trabajadores (CUT) pidieron a los chilenos "no comprar productos que provengan o tengan entre sus componentes tecnología israelí y no visitar Israel".

Según los activistas, varios diputados chilenos han viajado en los últimos meses el estado de Israel invitados por su embajada y, según Daniel Jaudé, vicepresidente de la Federación Palestina Chilena, Chile está analizando la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con el Estado hebreo.

Fuentes de la Dirección General de Relaciones Económicas de la cancillería chilena niegan cualquier tipo de relación en este sentido, y aseguraron a Efe que "no hay ninguna reunión prevista" con las autoridades israelíes para tratar este tema.

A través de una declaración pública conjunta, los activistas también pidieron que los ciudadanos presionen el gobierno y el parlamento chilenos a "no firmar acuerdos comerciales de intercambio ni cooperación económica, académica, política o de cualquier índole con el Estado o las universidades de Israel".

A juicio de las asociaciones, el boicot y las sanciones a Israel son "una herramienta adecuada" para "apoyar la resistencia del pueblo palestino" y "resaltar la responsabilidad de la comunidad internacional que apoya los crímenes israelíes violando los derechos humanos y la legislación internacional".

La Asociación chilena de ONGs, la Unión General de Estudiantes Palestinos y la asociación G-80 también se sumaron a la campaña.