Automotrices y el sindicato UAW llegan a acuerdos provisionales sobre convenios

  • Washington, 17 feb (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció hoy que ha llegado a acuerdos provisionales con General Motors, Ford y Chrysler para modificar los convenios colectivos firmados en 2007 y aliviar sus cargas económicas.

Washington, 17 feb (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció hoy que ha llegado a acuerdos provisionales con General Motors, Ford y Chrysler para modificar los convenios colectivos firmados en 2007 y aliviar sus cargas económicas.

"UAW ha llegado a acuerdos provisionales con Chrysler, Ford y General Motors sobre modificaciones de los acuerdos nacionales de 2007. Los cambios ayudarán estas compañías a encarar el clima económico extraordinariamente difícil en el que operan", dijo el sindicato a través de un comunicado.

La organización también apuntó que siguen las discusiones sobre las contribuciones de estas empresas a los fondos que financiarán prestaciones sanitarias a empleados y jubilados.

Por su parte, Ford confirmó el acuerdo provisional con UAW y dijo a través de un comunicado que, de ratificarse, "ayudaría a Ford a operar a través del actual bajón económico sin acceder al préstamo puente del Gobierno de Estados Unidos".

El anuncio de UAW se produce poco después que Chrysler y General Motors presentaran hoy al departamento del Tesoro sus respectivos planes de reestructuración para tener acceso a más ayudas públicas.

Washington había exigido a las dos empresas (que ya han recibido en conjunto 13.400 millones de dólares en préstamos federales) que sus planes de viabilidad incluyesen concesiones de sindicatos y tenedores de bonos.

Ford dijo que el acuerdo con UAW fue alcanzado el domingo e incluye modificaciones a costes laborales, prestaciones y prácticas operativas "que permitirán a Ford alcanzar la paridad competitiva con las operaciones de producción de fabricantes extranjeros afincados en Estados Unidos".