Bolivia insiste en que una negociación bilateral UE-andinos destruye la integración regional

  • La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia subrayó hoy que las negociaciones bilaterales entre los otros tres miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) sólo destruyen la integración regional.

Bolivia insiste en que una negociación bilateral UE-andinos destruye la integración regional

Bolivia insiste en que una negociación bilateral UE-andinos destruye la integración regional

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia subrayó hoy que las negociaciones bilaterales entre los otros tres miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) sólo destruyen la integración regional.

A pesar del llamamiento de la UE para que Bolivia se incorpore al proceso, el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, afirmó en una conferencia de prensa que "una negociación bilateral solamente va a llevar a la destrucción del proceso de integración andino".

"Bolivia va a permanecer insistiendo sobre el concepto de una negociación en bloque para poder consolidar la integración andina", agregó el viceministro.

La postura expresada por Guzmán es la que ha mantenido de forma invariable el Gobierno boliviano a pesar de la invitación de la Comisión Europea a que se incorpore al proceso negociador bilateral abierto la semana pasada en Bogotá con Colombia, Ecuador y Perú.

En ese encuentro se formalizó el abandono de la negociación "bloque a bloque" entre la CAN y la UE, que se había iniciado en septiembre de 2007 con el fin de llegar a un acuerdo de asociación que incluía aspectos comerciales, políticos y de cooperación.

Las diferencias internas entre los andinos llevaron primero a Perú y Colombia, y luego a Ecuador, a dar por fracasadas las negociaciones "bloque a bloque" con los europeos y a buscar acuerdos comerciales bilaterales.

El Gobierno boliviano no se ha incorporado al proceso porque rechaza un acuerdo de libre comercio con Europa y discrepa de las posturas de Colombia y Perú en áreas como propiedad intelectual, seguridad laboral y compras estatales.

El viceministro Guzmán además destacó una carta de apoyo a la postura boliviana enviada al presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso, por el eurodiputado Alain Lipietz, miembro del Partido Verde de Francia.

Lipietz, presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, señala en la misiva "la necesidad de no abandonar el objetivo de negociar un acuerdo de asociación 'de bloque a bloque'".

En la carta facilitada a Efe por el Ministerio de Exteriores boliviano, el eurodiputado francés apunta también su "temor a que la opción de la Comisión Europa (negociación bilateral) significa la destrucción de la Comunidad Andina".

Para Guzmán, el documento es "un apoyo muy importante que recibe la posición de bolivia para poder tener negociaciones en bloque con la Unión Europea".